En una audiencia de enjuiciamiento personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer logró una sentencia de 45 años de prisión para José Osvaldo Pinales Ponce, al ser encontrado responsable del homicidio de una niña de catorce meses de edad.
Dentro de la investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la FEM, se desprendió que los hechos ocurrieron en el periodo comprendido entre las 19:00 horas del día 26 de enero del 2017 y las 00:30 horas del día 27, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Ignacio Alatorre, de la colonia Leyes de Reforma.
En este lugar el sentenciado de 40 años golpeó severamente a la menor en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte derivado de traumatismo craneoencefálico.
Posteriormente y luego de que este hombre se percatara de que la víctima no reaccionaba, la trasladó a un nosocomio de la ciudad a fin de que recibiera atención médica, sin embargo, el personal del Centro de salud no logró salvarle la vida por la gravedad de las lesiones.
Fueron las autoridades del nosocomio quienes alertaron a las autoridades respecto a este caso, debido a que la niña presentaba diversos hematomas en el cuerpo.
Por ello, esta representación social inició las indagatorias correspondientes y a través de diversas acciones, logró obtener importantes datos que incriminaban al hoy sentenciado.
Pinales Ponce fue detenido en julio del 2017 mediante una orden de aprehensión y este día se concluyeron los alegatos correspondientes a este juicio, en donde el Juez fijó una condena de 45 años de cárcel además la obligación de pagar la cantidad de 405 mil dos pesos en concepto de la reparación del daño.