Hay algunos diputados sobre todo del PRI, que pretenden obligar al Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, a que cada año presente un plan preventivo para evitar el desabasto de medicinas en los hospitales del estado.
Los priístas pretenden echar agua en lo mojado para aparentar trabajo, mientras en realidad se presta al juego de corrupción que aqueja al abasto de medicamentos desde hace años. La verdad es que según fuentes al interior de la ociosa Secretaría de Salud del Estado, siempre han existido mecanismos para predecir el consumo de medicamentos.
Ese pronóstico permite licitar cantidades adecuadas de cada clave e inclusive, se programa siempre en un exceso de aproximadamente 10% para cualquier imprevisto. Para eso existe un Departamento de Planeación y Evaluación, donde mantienen una clara imagen en tiempo real de todo lo que pasa respecto al abasto de medicamentos y material de curación.
El desabasto actual sólo puede explicarse por una de dos razones o la combinación de ambas: un proceso licitatorio incorrecto o un proveedor incumplido, para ambas, obviamente es imposible no definir un culpable, aquí lo que no hay, son sanciones, salga quien salga llorando de las dependencias fiscalizadoras y auditoras.
Dice un proverbio árabe: si me engañas una vez, es tu culpa pero si me engañas una segunda vez, será mí culpa y en la Secretaría de Salud los engaños van y vienen, mientras los titulares del ejecutivo siguen haciendo oídos sordos a los señalamientos de corrupción.
Nomás hay que recordar aquella triste explicación de Gilberto Baca Guardiola, administrador de la ociosa SS, que a finales de 2017 justificó ante el Congreso local el impune caso Egro, bajo la excusa de una urgencia, que por sí sola era imperdonable a todas luces.
Baca se lavó las manos echando la culpa a los anteriores, pero nunca se sancionó a nadie y ese mismo día, se hizo la promesa ante el Legislativo, de que a partir del 2018 se eliminaría el desabasto. La eterna promesa de corrección del desabasto es constante, siempre dicen se resolverá en 3 meses, en 6 meses, en el ejercicio siguiente.
Total, pareciera que las enfermedades pueden esperar plazos administrativos, Gilberto Baca Guardiola, socio y amigo personal de Pedro Genaro Hernández Flores, sospechosamente es el único funcionario del equipo de Ernesto Avila que se ha mantenido en la nómina de la fallida Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.
Es cuestión de seguirle la pista al dinero y se sabrán las verdaderas causas del desabasto de medicamentos en los hospitales estatales.
………….………………………………………………………………………….
En el elefante blanco que dejaron los exgobernadores Reyes Baeza y César Duarte como es el ICHITAIP, las manos negras siguen metiendo ruido por las posiciones y sus consejeros empiezan a buscar donde acomodarse para no dejar la nómina gubernamental.
Ahora se dice que la eterna soñadora de un cargo de director en un plantel Tecnológico, la consejera Alma Armendáriz Sígala, que se le ocurrió presumir que la relación cercana que mantuvo con el ex gobernador César Duarte no le afecta y por el contrario el ex coordinador de comunicación social Juan Ramón Flores, hoy jefe de asesores de Esteban Moctezuma, secretario de Educación federal ya “le prometió” un cargo.
Juan Ramón, otro que está en la mira de los nuevos jefes que manejan los expedientes X y que aún puede rosarle el castigo aunque sea protegido por el vientre federal y siga moviéndose a su antojo, anda prometiendo posiciones a diestra y siniestra como si su conciencia la trajera limpia.
Por lo visto, el relegado y galancete Juan Carlos Loera ni enterado está de este tema que en cualquier momento puede “explotar” y parece que tampoco tendrá mano para ratificar o colocar nuevos directivos en las instituciones educativas federales que dependen de la SEP.
Por cierto en breve daremos a conocer algunas de las graciosadas del ex coordinador de Comunicación Social de Duarte y que tienen que ver con sus negocios, o a poco creen que anda tranquilo el amigo?.
…………………………………………………………………………………
Ya pasaron algunos días y a muchos sigue sorprendiendo la repentina salida de Stefany Olmos Loya de la Secretaría de la Función Pública, cuando se decía que era una de las consentidas del Gobernador Javier Corral y de su entera confianza en uno de sus principales ejes de gobierno que es el combate a la corrupción, por eso el asombro de la salida.
Y es que con la salida de Olmos Loya se desbarata gabinete “de género” de Corral, primero salieron Rocío Reza de Desarrollo Municipal y Cecilia Olague de Desarrollo Urbano y Ecología y las sustituyó por varones, ahora solo falta saber a quién nombra en la Función Pública.
En los pasillos de gobierno se dice que Stefany Olmos se incorpora al equipo del Senador Gustavo Madero en el Senado de la Republica, incluso trascendió que desde la pasada semana ya le tenían un cargo en la Comisión de Hacienda.
……………………………………………………………………………………..
Ojalá que algún día, claro antes de las elecciones el alcalde de Juárez, Armando Cabada encuentre su rumbo y reconozca que fue elegido para gobernar un municipio y no al estado, como sus asesores se han encargado de hacerle creer.
Es sistemático el problema de la inseguridad que prevalece en esta frontera y Cabada sigue pensando en llegar al 2021 como contrincante de Maru Campos, eso ni de chiste, ojalá que alguien le abra los ojos.
Por lo pronto hay va otro dato de lo que existe con la corrupción que prevalece en esa frontera caliente: resulta que sus agentes de la Policía Municipal que se supone cuidan el corredor Gómez Morín, aparentemente o hacen suponer que trabajan para un grupo de la delincuencia organizada.
Prueba de ello es que el sábado pasado para amanecer el domingo, los polimunicipales permitieron la entrada de un sujeto armado al antro denominado la “Vaca Loca”, que se localiza a un costado de un negocio denominado “la bodeguita”.
Este sujeto entro como Juan por su casa y disparó en contra de 3 parroquianos, matando a uno e hiriendo a otro, y los Policías que se encontraban a treinta metros de distancia permitieron la huida del sujeto, esto obviamente desconoce el alcalde Cabada o se hace pato.
………………………..…………………………………………………………..
Nomás para no variar…
ALGUIEN debe de saber qué es lo que pasa por la mente del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, como para que siga jugando con fuego y manteniendo en la nómina a personas “Non Gratas” en el Congreso Estatal… Y ES QUE muy discretamente se ha manejado en el Palacio Legislativo que el panista Fernando Álvarez Monje ha contratado como asesor al ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral a don Antonio Pinedo… LUEGO surgieron más especulaciones ligadas a la reciente renuncia de Estefany Olmos a la Secretaria de la Función Pública, Pinedo seguirá en la nómina desde otra trinchera, se calman las broncas y no pasa nada será?..