En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Georgina Bujanda, presentó una iniciativa para exhortar al gobierno federal para que reconsidere la perspectiva de género y la protección efectiva de los derechos de las mujeres y la infancia, dada la desaparición del programa de estancias infantiles y los recursos federales dirigidos a las mujeres, como el caso de refugios para atender a víctimas de violencia extrema y el próspera.
Informó, que con anterioridad se anunció un recorte presupuestal para las estancias infantiles, asociaciones civiles y además para los refugios para mujeres que son víctimas de violencia. Ahora según lo anunciado, la asignación del dinero para las guarderías será directamente a los padres de familia, sin embargo, las reglas de operación eliminan el programa y se trata de otras acciones en municipios marginados.
Estas nuevas normas, podrían ampliar las brechas de desigualdad de género, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños.
Es necesario replantear estos esquemas que estaban funcionando de manera correcta y oportuna. “Las mujeres seguimos siendo las más vulnerables frente a la pobreza y aún no alcanzamos condiciones que garanticen poder vivir una vida libre de violencia, no hay nada que conmemorar cuando hay retrocesos en materia de igualdad y derechos humanos”, finalizó la panista.