*El más reciente es el que se había robado ayer en el Ortiz Mena
Durante los primeros meses del año, La Dirección de Seguridad Pública Municipal recuperó 62 vehículos que contaban con reporte de robo, derivado de operativos especiales que se realizan de manera constante, recorridos de vigilancia ordinaria, además de intervenciones realizadas gracias a la Plataforma Escudo Chihuahua.
En el mismo periodo de tiempo, agentes de la Policía Municipal lograron la detención de 7 sujetos ligados al robo de autos, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su culpabilidad y probable relación con alguna banda organizada, con el fin de hacer más efectivo el combate al robo de autos.
Entre los casos recientes destacan los 2 vehículos recuperados la madrugada de este viernes, apoyado con cámaras PECUU, uno de ellos, un Nissan Sentra, guinda, modelo 1998, matrícula EKM 3993, el cual había sido robado hacía unas horas en la avenida Ortiz Mena, en este caso se logró la detención del presunto responsable. Además se aseguró otro Nissan Sentra 200 SX, negro, modelo 1997, placas EKJ 2123 que de igual manera contaba con reporte de robo. Estos automóviles se suman a los recuperados durante enero y febrero.
Cabe destacar que existe una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal la cual ha facilitado la localización de los vehículos, pues ambas dependencias comparten una base de datos para cotejar placas y números de serie, lo cual facilita la detección de aquellos que cuentan con el reporte de robo.
Es importante señalar que antes de acudir a cualquier corporación, es necesario dar parte de inmediato al 9-1-1 de donde se activa la alerta a todas las policías, y posteriormente acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia formal del robo con el fin de que los delincuentes puedan ser castigados al lograrse la captura y protegerse en caso de que sea utilizado para cometer algún otro ilícito.
Asimismo se exhorta a tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
Al bajar del coche asegúrese de que quede totalmente cerrado.
Evite lugares solitarios y oscuros para estacionarse.
De ser posible instale un sistema de alarma y coloque un bastón de seguridad al volante.
No deje objetos llamativos a la vista.
Solicite ayuda a través del 9-1-1 si detecta a un sospechoso o se siente amenazado.