La coordinadora auxiliar de Estomatología de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Garza Villareal, explicó que a lo que se conoce comúnmente como “dientes chuecos” se trata de una maloclusión o mal posición dental, que puede causar problemas tanto al hablar como al comer.
Indicó que actualmente se calcula que en el país poco más del 80% de adolescentes que reciben algún tipo de tratamiento de ortodoncia por este padecimiento.
Explicó que existen diferentes tipos y clasificaciones de maloclusión dental, pero por lo regular se sientan las bases en una mordida u oclusión normal con una determinada posición del primer molar, tanto superior como inferior.
Señaló que entre las principales causas de maloclusión o “dientes chuecos”, se encuentran las siguientes:
• Malos hábitos en la infancia como el usar chupón o chuparse los dedos.
• Factor hereditario, que es el más frecuente en cuanto a algunas características de los dientes, como es la forma y tamaño.
• Factores congénitos, que se dan en el proceso de gestación.
• Algunos problemas post parto también pueden afectar seriamente la correcta evolución en el desarrollo bucal del bebé. Entre las principales causas destacan los golpes, maltrato, golpes y otras lastimaduras faciales, parálisis cerebral.
• Las enfermedades por desnutrición o las infecciosas como la poliomielitis y algunas otras pueden dejar huellas también en el desarrollo bucodental de los niños.
• Hábitos anormales que ejerzan presión sobre los dientes y/o maxilares.
Finalmente destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con servicio dental en las Unidades de Medicina Familiar, en donde se puede diagnosticar éstas afecciones bucales.