Relax

Dolor de pecho, sudoración, falta de aire y ansiedad son los síntomas de alerta más comunes de un infarto

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa a la población sobre la importancia de llevar una vida saludable que permita, entre otras cosas, disminuir el riesgo de sufrir un infarto al corazón.

 

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que es importante que la población lleve una dieta balanceada, limitar el consumo de sal, grasas saturadas y colesterol (carnes rojas, leche entera y huevos).

 

Además de que en las comidas incluya frutas, verduras, legumbres, cereal integral y pescado, así como procurar reducir los niveles de estrés mediante la práctica de respiración consciente y ejercicio físico al menos  30 minutos diarios.

 

Comentó también que es necesario acudir a revisión médica a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, por lo menos una vez al año; dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

 

Enfatizó que los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes, incluso menores de 40 años, por lo que destacó que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son, principalmente:

 

  • En algunos casos perdida del conocimiento
  • Sudor frío
  • Mareos y náuseas
  • Debilidad o fatiga
  • Dolor u hormiguero en los brazos (más en el izquierdo)
  • Dificultad para respirar
  • Dolor del tórax
  • Presión o dolor en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago

 

Indicó que identificar estas manifestaciones, permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia y auxiliar al paciente para que llegue al hospital; recibir la atención médica que requiere. Mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea, así como recibir aire fresco. Además de insistir en el comando verbal “respira: todo va estar bien”.

 

Resaltó que las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.

 

Finalmente la especialista puntualizó que los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y la consumación del infarto son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *