Chihuahua

Solicitan legisladores construir oficinas para trámites agrarios en un mismo lugar

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron a Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua, para que en el ámbito de sus atribuciones competencia, y en un marco de concurrencia, diálogo y acuerdo, convenga con diversas autoridades para la construcción de oficinas en un predio donado por Gobierno del Estado.
El acuerdo, sería con los titulares del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Superior Agrario, de la Procuraduría Agraria y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, para que, de manera temporal, en comodato, se otorgue un edificio propiedad de Gobierno del Estado, para la concentración de estas dependencias federales en un mismo predio en la Ciudad de Chihuahua.
El legislador Jesús Velázquez, presentó en la Sesión de la Diputación Permanente, que esta iniciativa, es en beneficio de los habitantes de los ejidos y comunidades agrarias, así como para las comunidades indígenas del Estado.
Destacó que, en Chihuahua, existen actualmente 972 núcleos agrarios, con un padrón de 116 mil 794 titulares de derechos ejidales que poseen 6.6 millones de hectáreas. Al clasificar esta población, 75.3% se compone de ejidatarios, 19.5% son avecindados y el resto son posesionarios; 25% de esta población tiene pendiente obtener certeza jurídica y documental sobre los derechos de posesión en el tema agrario.
Informó que, hay cuatro representaciones federales relacionadas con el tema agrario:
1.- Registro Agrario Nacional
2.-Tribunal Unitario Agrario
3.-Procuraduría Agraria
4.-Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano
Velázquez, mencionó que todas estas dependencias, están ubicadas en diferentes lugares, lo cual no ayuda a los usuarios, que en su mayoría, son campesinos, a tener un desahogo administrativo de sus trámites.
Por esta razón, los legisladores consideraron como urgente que el Gobierno Federal, considere que la ubicación de sus oficinas debe atender a una planificación integral que apoye a quienes requieren ordenar sus documentos agrarios, mediante una ubicación funcional y que las oficinas de gobierno, se ubiquen en un solo edificio, para que ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, cuenten con servicios para atender sus asuntos.
Y que estas instalaciones, cuenten con los servicios necesarios para apoyarles, que cuenten con asesoría legal en materia agraria y con servicios de fotocopiado y financieros para realizar pagos de manera pronta y expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *