– Un equipo multidisciplinario depuró los procesos de la plataforma de la bolsa de trabajo para simplificar trámites y localización de resultados, además de mejorar la imagen
Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) en colaboración con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Chihuahua, diseñaron un prototipo de página web para buscar trabajo.
Lo anterior fue posible gracias al apoyo económico de la Beca de Servicio Social para la Educación Superior, otorgada por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte a estudiantes destacados.
El equipo de la UTCH que realizó el proyecto está conformado por Marcela Duarte, especialista en Redes y Telecomunicaciones; Evander Pérez y Emanuel Rivera, de Sistemas Informáticos; y Tania Rodríguez, de Multimedia y Comercio Electrónico.
Su primera acción fue analizar la operación del actual sitio web oficial del SNE, con el propósito de agilizar proceso los accesos y afinar los resultados de las búsquedas que a diario solicitan miles de usuarios para consultar vacantes y ofertas.
Posteriormente generaron un diccionario de datos para crear un back-end o servidor de acceso de datos, y un front-end, es decir, un servidor de interfaz de usuario, para así tener una interfaz más amigable.
Con relación al portal del SNE todavía en uso, detectaron que es “poco intuitivo” y que una de sus principales deficiencias es ofrecer empleos durante mucho tiempo posterior al que ya han sido ocupados.
De esta forma lograron un sitio más responsivo y agradable visualmente al tener colores más acordes al programa, en el que las empresas simplifican su registro de vacantes, mientras que las o los postulantes las encuentran más rápido.
También propusieron que a futuro se genere un blog para emitir boletines informativos sobre las próximas ferias del Empleo en el estado y consejos para personas buscadoras de trabajo al generarles currículos y promocionar estos documentos dentro del propio sitio web.
Aunque el prototipo ya está terminado, aún no se encuentra disponible al público por estar en periodo de pruebas, aunque el SNE Chihuahua espera que pueda estrenarse próximamente.