Forman alianza el Colegio de Notarios Públicos y Mesa de Estado de Derecho, para analizar a fondo la iniciativa de la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua como parte de la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua para aportación de elementos de mejoría de la Iniciativa.
En representación de el Colegio de Notarios Públicos de Chihuahua, participan la Lic. Mónica Esnayra Pereyra , el Lic. Fernando Rodríguez García y el Lic. Manuel O’reilly Vargas, quienes a nombre de este importante gremio se comprometieron a realizar un profundo análisis de este proyecto de Ley que próximamente enviará el Jefe del Ejecutivo al Congreso del Estado para su aprobación.
Encabezó la sesión del pleno de Mesa de Estado de Derecho, su Presidente Javier Cota Arismendi quien dio la palabra al responsable del Comité de Desarrollo Urbano el Ing. Benjamín Guerra, el cual destaco la importancia de participación de los gremios involucrados en este tema, desde lo civil a lo gubernamental para robustecer el documento en beneficio de todos los chihuahuenses.
En su participación la Notaria Mónica Esnayra Pereyra, estableció que la participación de los notarios en esta nueva ley es de vital importancia para bajar los índices de impunidad que se reflejan en todos los trámites que tienen que ver con derechos de uso de suelo y traslación de dominio entre otros.
Pero además indicó la Licenciada Esnayra, se coordinarán para sumar al Registro Publico de la Propiedad en este proyecto, ya que los entes gubernamentales piden demasiados requisitos a los usuarios cuando van construir fraccionamientos o en el caso de realizar la traslación de dominio de un inmueble, lo peor es que piden requisitos que ni el mismo gobierno genera.
Por su parte el notario Manuel O´reilly Vargas, en su exposición argumentó que el anteproyecto de ley esta formulado para todos los municipios del Estado de Chihuahua, siendo que por sus situación geográfica, por el numero de habitantes y por la misma riqueza que genera cada Ayuntamiento, la ley debe de ser adaptada a estas particularidades, no se le puede dar el mismo trato a Chihuahua y Cd Juárez, que al Municipio de Urique o Morelos, concluyó.
El Licenciado. Fernando Rodríguez García, hizo hincapié en el deterioro económico para todas las administraciones de gobierno quienes no miden las consecuencias al autorizar la construcción de nuevos fraccionamientos y esto va en deterioro en los gastos de operación en servicios públicos los cuales se incrementan hasta en un 23 por ciento, y esto no se recupera con el impuesto predial, el notario hizo el compromiso para que el Colegio de Abogados de Chihuahua que el representa también participe en las modificaciones que se le puedan hacer al ante proyecto de Ley.
A nombre de Mesa de Estado de Derecho, Benjamín Guerra hizo el posicionamiento en varios aspectos.
Es preocupante los miles de casas abandonadas que hay en las ciudades mas importantes del estado principalmente, Juárez y Chihuahua, lo que provoca fenómenos de inseguridad e incremento en el costo de los servicios públicos. Es igual de alarmante el desplazamiento de comunidades completas en zonas rurales a causa de la violencia, lo que genera disminución de la producción alimentaria y en las grandes ciudades problemas sociales
Actualmente análisis urbanos de los centros de población m´´as grandes determinan que el 42 por ciento de la superficie urbana se dedica a vialidad vehicular, lo que encarece la provisión de los servicios públicos y privados y que por cada dos habitantes hay un auto, esto genera crisis en la ecología por tanta contaminación, sedentarismo que deriva en obesidad, ruido etc.
El asunto de los lotes o sin uso que en las estadísticas se habla de hasta un 30 por ciento de la mancha urbana, genera un gran desperdicio de impuestos y un deterioro en los servicios públicos para un alto número de la población.
la Ley actual de la materia no se cumplió en aspectos tan importantes como la dimensión de los problemas que existen, y por ende no se han atendido, no existen estímulos para quienes cumplen pero tampoco sanciones drásticas para quienes violan la ley. También es imperativo realización de las consultas representativas de toda persona, de toda condición, de todo municipio. Se debe de establecer en la ley una estricta relación entre el campo y la ciudad y establecer en los consejos consultas balanceadas para alcanzar el bien común, tarea principal de la administración pública.
MED Chihuahua, esta compuesta por representantes de la sociedad civil, así como de integrantes de las principales cámaras empresariales de chihuahua. Los consejeros o responsables de los diferentes comités, son profesionales expertos en las áreas que manejan.