Si aspiramos a ser competitivos conforme a la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU, es imprescindible revisar y en su caso ajustar los planes de desarrollo municipales, así como los objetivos de Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo el diputado priista Omar Bazán.
Lo anterior como parte de un punto de acuerdo que presentó al Congreso del Estado para que se exhorte a los 67 municipios y al Poder Ejecutivo, a realizar un ajuste a sus respectivos Planes de Desarrollo para que vayan conforme a la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
Recordó que en el año 2015, los países miembros de la ONU acordaron un plan estratégico para el desarrollo sostenible en los siguientes 15 años, denominado AGENDA 2030.
Se trata de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La nueva estrategia deberá regir los programas de desarrollo mundiales durante los posteriores 15 años, comprometiéndose los Estados integrantes de la ONU, a movilizar alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.
“La actualización de las agendas políticas, independientemente del partido al cual le corresponda la administración de cada uno de los municipios, así como la homologación de la misma con los objetivos mundiales, son un primer paso para que Chihuahua y, por tanto México, pueda aspirar a ser realmente parte de un país con miras de progreso, pero un progreso responsable y sustentable, con bases y con miras al futuro.