Columnas

Larga vida a la Universidad.

Por Antonio Mirón.

Este año 2019 será para la comunidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua quizá el más relevante de las últimas cinco décadas, desde que adquirió su autonomía, porque con un nuevo modelo integral sustentable tratará de ponerse a la vanguardia y dar respuesta a los retos de este complejo Siglo XXI.

Las autoridades universitarias, que encabeza el Rector Luis Fierro Ramírez, se encuentran en un verdadero torbellino, porque el entorno esta enrarecido, un nuevo gobierno federal que está dando tumbos en todos los ámbitos y que entre sus prioridades no está la educación superior, un gobierno estatal sumido en la “quiebra”, gobiernos municipales abandonados a su suerte y un sector empresarial sin lideres a la altura de estas nuevas circunstancias.

Información oficial de nuestra Alma Mater señala que de las 15 Unidades académicas que actualmente existen, a partir del segundo semestre de este año, serán agrupadas en seisdivisiones, por afinidad; quedando de la siguiente manera: las facultades de Contaduría y Administración y Economía Internacional, integraran la División de Gestión, Economía y Equidad; Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, integrarán la División de Justicia y Estado de Derecho; Ciencias Químicas e Ingeniería, integrarán la División de Materia, Energía y Transformación.

Las facultades de Filosofía y Letras y Artes, conformarán la División de Cultura, Arte y Humanismo; Zootecnia y Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales y Ciencias Agrotecnológicas formarán la División de Producción y Seguridad Alimentaria; las facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Nutrición, Odontología y Cultura Física integrarán la División de Salud y Bienestar Humano.

Una buena noticia para los estudiantes, es que el primer ciclo estará compuesto de los dos primeros semestres, y será de formación universitaria para que desarrollen las competencias universitarias y transversales básicas para estar preparados y continuar su formación académica profesional.

La visión de este nuevo modelo educativo y académico de la UACH pretende que los estudiantes desarrollen competencias como el razonamiento formal y cuantitativo, la investigación y análisis científico, análisis social e histórico, apreciación estética e interpretativa, multiculturalidad, creatividad, innovación y emprendimiento.

Relevante resulta también que la filosofía de las asignaturas que se impartirán con este nuevo modelo tendrá como características el ser interesantes, actualizadas y flexibles.

Asimismo serán colaborativas, practicas, habilitantes y compartidas, con la idea de generar un ambiente de enseñanza-aprendizaje fructífero entre el estudiante y el maestro.

Las competencias transversales que desarrollaran los estudiantes serán: la comunicación oral y escrita en español e inglés, manejo de información, habilidades digitales y manejo de datos, razonamiento ético y moral, sostenibilidad y metacognición.

La historia universitaria está llena de gratos recuerdos, cuna de brillantes intelectuales, profesionistas y deportistas que han sido ejemplo por generaciones y como olvidar a los hechos que han forjado su lema, “Luchar para Lograr, Lograr para Dar”:

Al Dr. Ignacio González Estavillo, se le recuerda como el Rector fundador, aquella fecha histórica del 8 de diciembre de 1954, nace la Universidad de Chihuahua.

Qué decir del Lic. José Fuentes Mares, brillante intelectualque le dio gran lustre a la institución.

Al Lic. Manuel Russeck, lo describieron sus contemporáneos como un caballero y organizador universitario.

El visionario rector Lic. Reyes Humberto de las Casas, que logró gestionar desde los años 80 los terrenos para el Campus II de la UACH, con el apoyo del Gobernador Oscar Ornelas, también ex rector.

Al pragmático Dr. Sergio Piña, que con gran creatividad logro concretar el sueño del nuevo campus universitario.

Al rector constructor, Ing. José Luis Franco, diseñador y edificador de las grandes construcciones del Campus II universitario.

El estabilizador Dr. Jesús Enrique Grajeda, que con su pausado estilo busco fortalecer la calidad académica.

Y ahora el Maestro Luis Fierro Ramírez, con su espíritu transformador tratara de llevar a buen puerto a la Universidad en un viaje sin retorno, en un mundo cambiante y en donde los chihuahuenses esperan alcanzar una mejor calidad de vida y enfrentar con éxito los retos de este siglo.

Para recordar también acontecimientos que estrujaron a la sociedad chihuahuense; los movimientos estudiantiles en el mundo, que en Chihuahua impactaron en que llegará a la Universidad la autonomía, precisamente en el año de 1968, nace la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como olvidar a los grupos “Nachos” y “Antinachos” o “Mafia y Antimafia” que participaban activamente en luchas ideológicas y de poder, para ganar una consejería técnica, una sociedad de alumnos o aspirar a la rectoría, eran los 70s.

Y el Movimiento Universitario de 1985, que frente al brillante desempeño como Rector de Reyes Humberto de las Casas, él estaba convencido de quedarse al frente otro periodo que desembocó en una manifestación estudiantil en su contra que finalmente lo llevo a renunciar a la reelección y de pasada provoco “la caída” del Gobernador Oscar Ornelas.

Con el reto que asumen los actuales directivos de nuestra Alma Mater, es posible que la Universidad Autónoma de Chihuahua retome su liderazgo y se convierta en el faro de luz de los chihuahuenses que están hartos de politiquería y de políticos corruptos e ineficientes que han perdido el rumbo, que solo ven por sus intereses personales y tienen frenado el desarrollo de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *