Total que fue más el ruido que las nueces lo generado por la visita de la Presidenta Nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu y es que los grupos que aún sobreviven al interior del otrora partidazo iban por todo y no lograron su objetivo; todo sigue igual, no paso nada, lo que ocasiona que el PRI siga de caída estrepitosa, se fue la esperanza de una verdadera renovación.
Por una parte el grupo de amigos que ocupan la dirigencia junto a Omar Bazán, preparó todo para generar la falsa imagen de un partido vivo y unido, con porras “juveniles” de la CTM y del OMPRI. Lo cierto es que se observó como todo un buen Fisgón, a un Bazán Presidente temeroso y nervioso ante el embate de quienes no lo quieren en la dirigencia del PRI, con un discurso anticuado, mal articulado que tenía como único propósito salvar el pellejo y acusar de traidores al partido a quienes no piensan como él.
Pero por su parte los diferentes grupos y actores que no quieren a Bazán como líder, acusándolo de ventajoso, mentiroso y otras linduras más, tampoco lograron su cometido, ya que Ruíz Massieu no dijo las palabras que esperaban y, de momento, Bazán sigue cómo dirigente, cuestionado, raspado y objetado, pero sigue. Lo más que lograron fue la designación de un Delegado de medio pelo, sin peso político. Un desconocido.
Y todo esto a pesar de que la sociedad ha castigado duro al tricolor en los dos últimos procesos electorales en Chihuahua y los priístas parece que no se dan cuenta que ya no son ni la primera ni la segunda fuerza política local y gastan su poco combustible en batallas para obtener los despojos de un instituto político que ejerció el poder durante muchos años.
……………………………………………………………………………………
En buen problema se metió el Gobierno de Javier Corral con el asunto de los impuestos allá en ciudad Juárez, pues mientras la federación los disminuye, el estado los aumenta.
Esto provocó la ira y reacción de los diputados de MORENA que se manifestaron en contra y mientras toda la bancada se reunía en Juárez para hacer público su repudio a nivel local el gobierno de Corral emitía su posicionamiento reafirmando su postura.
El estado aseguró que la nueva Ley de Hacienda y las reformas al Código Fiscal del Estado, publicadas el pasado 31 de diciembre, no contemplan la creación de otros impuestos o derechos adicionales a los que ya estaban vigentes, al momento de entrar en vigor.
La Secretaría de Hacienda del Estado definió los conceptos de ingresos, como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, bajo la premisa principal en ambos casos, de no modificar ningún concepto del Código Fiscal anterior.
Port su parte los diputados de Morena aseguraron que este nuevo impuesto que busca imponer el estado es arbitrario, pues se trata de un impuesto para profesionistas y todos aquellos que trabajan de manera independiente.
Lo que ellos no están de acuerdo a parte de la arbitrariedad con la que aseguran se manejaron, es que este impuesto fue publicado en la Ley de Ingresos del Estado sin informar o avisar a la población.
…………………………………………………………………………………………
El ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquin fue vinculado a proceso en contra por su probable responsabilidad del delito de peculado agravado.
A Marcelo le aplicaron la causa penal 11/2019, en lo que se le atribuyen supuestos delitos cuando el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en la que junto a diversos servidores públicos, distrajo la cantidad de 23 millones 200 mil pesos, la cual estaba destinada a fines públicos dentro del sector educativo.
Y es que el exfuncionario estatal, simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., consistentes en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación o Reestructura y Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación”, los cuales nunca fueron prestados.
Con base a los elementos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida de cautelar de prisión preventiva fijando dos meses para el cierre de la investigación.
……………………………………………………………………………………………
Bueno bueno y bueno y ahora que tocamos el caso de Marcelo González Tachiquin nos ponemos a pensar si en realidad es el último eslabón de los expedientes secretos X, pues desde un inicio supimos que supuestamente Marcelo ya había negociado revelar parte de sus secretos a cambio de su libertad, pero y los demás?.
Porque para nadie es un secreto a voces que existen otros funcionarios que están metidos hasta el fondo de esta porquería, quienes desde el inicio del sexenio fueron parte fundamental de la estrategia política y económica del ex gobernador César Duarte y estamos hablando de Jaime Herrrera ex secretario de Hacienda, Juan Ramón Flores de Comunicación Social y su fiel y protegido Pedro Hernández, vaya este ultimo desde a mediados del sexenio de Duarte apestaba a corrupción y aún así lo protegió el ex gobernador y la pregunta es porque ahora gozan de total inmunidad.
Por ejemplo, quien pone en duda la actuación de Jaime Herrera como ex secretario de Hacienda, y supuesto socio de Banco Progresa, Herrera no soltaba ni un cinco sin la venía de Duarte, de hecho fue uno de los pocos funcionarios que duró casi los seis años en la administración recordando que llego después de la salida de José Luis García Mayagoitia.
Herrera soltaba millones y millones, incluso mantuvo una especie de desconcordia con Juan Ramón Flores, cuando este facilitaba los miles y posiblemente millones en los convenios con algunos medios de comunicación, Juan Ramón los autorizaba y Herrera los bloqueaba, pero eso si, facilitaba el pago de sus amigos.
En el Caso de Juan Ramón Flores, ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno, existen infinidad de cosas que se pueden escribir, él llega a dicha secretaría después de apoyar a Duarte en México, Juan Ramón sí que supo hacer aliados y de paso negocios, solo vasta esculcar un poquito y verán.
Ahhh pero Pedro Hernández que se puede decir, muchas, pero muchas cosas, para empezar desde un inicio, Hernández demostró ser el que mandaba en el área de salud de Duarte, incluso dicen que fue el artífice de la salida de Piña Marshall del gobierno, Duarte lo saco del Seguro Popular para meterlo a la Secretaría de Salud y de ahí para arriba.
Pedro Hernández junto con el exdiputado federal Carlos Hermosillo eran sus manos derechas, manejaban muchos asuntos, incluso el fallecido fue objeto de persecución por parte del estado aún después de su muerte y Pedro Hernández sigue en la inmunidad.
……………………………………………………………………………………………
En Chihuahua las autoridades encargadas de la seguridad en el estado, nada más no dan una, ahora el estado no salió bien calificado en el reporte del último trimestre realizado a nivel nacional por Índice GLAC
Resulta que en el último trimestre de 2018, México se ubicó en el rango de seguridad limitada con inconformidad social del Índice GLAC, derivado del cambio de gobierno federal, la migración y la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte trimestral, el país registró un valor en su nivel de seguridad con bienestar de 0.011 unidades, lo que representó un incremento respecto al trimestre anterior, cuando fue de -0.133 unidades.
Destaca que además de que en este periodo se registró el cambio en la administración federal, los temas de mayor impacto fueron los relacionados con la violencia ligada al crimen organizado, así como la incertidumbre económica generada en el contexto de la firma del T-MEC, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El ranking del Índice GLAC establece cinco niveles que van desde seguridad con estabilidad social hasta inseguridad con inestabilidad social, y el país se encuentra en el punto intermedio de seguridad limitada con inconformidad social, rango en el que también se encuentran a nivel local Colima, Chihuahua y Guanajuato.
Esa calificación para Chihuahua de inseguridad con inestabilidad social es una clara muestra de lo que ha sido este rubro ya desde hace años y que no ha mejorado nada en la administración de Javier Corral e incluso existe una gran desilusión ciudadana porque no hay resultados tangentes en este tema de la Fiscalía que dirige César Augusto Peniche y mucho menos de la Comisión Estatal de Seguridad que encabeza Óscar Aparicio Avendaño.
…………………………………………………