Más de mil estudiantes, hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes, cursaron en Chihuahua sus estudios de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar agrícola 2018.
Este período lectivo se desarrolla en el estado entre los meses de marzo a diciembre, pues coincide con las fechas de las principales actividades agrícolas en la entidad, lapso en el cual arriban al estado miles de familias campesinas que vienen a trabajar al campo chihuahuense.
En este ciclo se dio atención a mil 085 estudiantes, de los cuales 247 cursaron estudios en preescolar; 754 en primaria y 84 en secundaria, de acuerdo a información de la oficina de Educación Migrante y Menonita de la Dirección de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Se laboró en 31 escuelas o centros de trabajo, ubicados en diversos municipios del estado, donde se concentra la mayor parte de la población agrícola migrante que llega a Chihuahua cada año.
La atención educativa estuvo a cargo de 48 maestras y maestros, quienes reciben permanentemente capacitación para el mejor desarrollo de su labor docente.
El alumnado mencionado recibe no solo educación, sino además otros apoyos, como entrega gratuita de materiales didácticos, estancia y alimentos calientes en albergues en donde se asientan temporalmente las familias migrantes, así como participación en actividades deportivas, recreativas y culturales.
Otro aspecto en la atención ofrecida a esta población escolar flotante en Chihuahua, en su mayoría de origen indígena, es el reconocimiento y valoración de las aportaciones culturales que hacen estas familias al estado, pues dicha población migrante llega y muestra aquí sus rasgos y costumbres culturales, a través de sus propias lenguas, tradiciones, gastronomía, formas de organización, música y demás expresiones de su herencia cultural.
Las comunidades atendidas por parte del Programa de Atención a la Niñez Migrante se distribuyen en tres grandes zonas agrícolas:
Nuevo Casas Grandes, la cual abarca los centros escolares de: Ascensión, en Ascensión; Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa, todos en Janos; Lagunitas, en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura e Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes.
Cuauhtémoc, donde se brinda servicio a La Minita, Betebachi y Santa María, en Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez, en Namiquipa; Miñaca, en Guerrero y La Junta, también en Guerrero.
Delicias, que incluye El Jeen, en el municipio de Meoqui; La Esperanza y Los Álamos, en Delicias; Saláices, en Villa López; San Ramón, en Camargo; Saucillo, en Saucillo; Laderas, en Delicias; Lázaro Cárdenas, en Meoqui; Jiménez, en Jiménez y el centro de trabajo El Oasis, ubicado en Ojinaga.