El fisgón

2018: UN RETROCESO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El estado de Chihuahua sigue siendo una entidad violenta y con alta incidencia delictiva pese a los esfuerzos de las autoridades policiales por reducir la delincuencia en todos los ejes. Las ciudades de Juárez y Chihuahua, debido a su población, son las que mayores anomalías y homicidios dolosos presentan, aspectos que contribuyen para que el grueso de los ciudadanos no vivan en armonía y desconfíen de sus gobiernos.

Sumado a lo anterior, el asesinato de 7 políticos en la entidad contribuyeron para aumentar el clima de inestabilidad e inseguridad social.

De acuerdo a información publicada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, así como de la Secretaría Ejecutiva del SistemaNacional de Seguridad Pública, en el municipio de Chihuahua, en lo que va del presente año, se han registrado alrededor de 45 mil faltas administrativas; en el estado, aumentaron delitos como robos a vehículos, casas habitación y a locales comerciales.

Durante el año 2017 se registraron en el estado 4, 542 robos de vehículos y hasta noviembre del presente 2018, se tienen contabilizados 4 mil 649 hurtos de automotores, lo que representan 387 vehículos hurtados al mes y 12.9 robados de manera diaria. Según las estadísticas, el 66% de estos delitos se cometen en la fronteriza Juárez y el 31% en la capital del estado.

En esta entidad se registraron 63 mil 786 incidencias delictivas durante el 2018. De éstas, los homicidios dolosos siguen causando temor e impacto ciudadano. La cifra hasta el mes de noviembre es de 6, 636 y, de ellos 48 son feminicidios. Delitos contra la libertad personal se cometieron 599, de ellos fueron 20 secuestros.

Afectaciones contra el patrimonio familiar se registraron en la entidad 25 mil 723 delitos: 2,885 fueron robos a casa habitación y 2,248 a locales comerciales. La ciudad de Chihuahua se vio amenazada en fechas recientes por un incremento en estos delitos, por citar, la tarde noche del jueves 27 del presente mes, se registraron 4 asaltos, coincidentemente en el mismo sector, al norte de la ciudad.

El daño contra las instituciones bancarias de igual manera quedaron en las estadísticas delictivas al reportarse 27 asaltos hasta lo que va del presente año. Para el caso de los delitos por violencia familiar, las instancias oficiales reportaron 10, 513 hechos.

El reporte policial es delicado. Los gobiernos tendrán que trabajar en el rediseño de sus estrategias en materia de seguridad.

A nivel nacional durante este año 2018, fueron asesinados 11 periodistas. Las agresiones y violencia continúa dándose en contra de la libertad de expresión. México representa el 5to. país en estadística en esta materia por debajo de Afganistán, Siria, Irak y Filipinas.

El cierre para el gobierno federal fue catastrófico por el caso de la “muerte” de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso y del senador panista Rafael Moreno Valle, casos que han despertado incertidumbre entre los mexicanos por las diversas versiones que se han manifestado, algunas, en el sentido que no fue accidente sino un atentado; otras versiones aseguran que ambos siguen vivos y que este hecho se trató para ocultar un trasfondo de carácter político y financiero; otros rumores confirman el hecho pero tras del suceso culpan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El año 2018 está manchado de sangre, sin lugar a dudas las cosas buenas no están en el ánimo de la ciudadanía, sino que perdura lo negativo. Este año el PRI pierde de nuevo el gobierno de la República pero cierra con triunfo en Monterrey, en un proceso electoral que estaba pendiente; en cambio el Partido de AMLO asume, en un corto tiempo, el control de la Presidencia de la República; las Cámaras Legislativas, alcaldías, Congresos locales y gubernaturas.

El 2019 deberá ser un año de retos y oportunidades. El PAN y PRI por recuperar espacios perdidos y en la tesitura de un frente histórico contra MORENA. En el estado de Chihuahua se abrirá una batalla social por parte de los alcaldes independientes de Juárez y Parral, para tratar de posicionarse a fin de seguir en el ánimo y en el proceso electoral del 2021 tratar de acomodarse en alguno de los puestos de elección popular.

Pero, insisto, el tema de la seguridad pública continuará siendo el gran reto a vencer. La gente está cansada de la corrupción y al mismo tiempo de la inseguridad. Ahí está el dato. Feliz año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *