– Entre los más comunes, salones de fiestas, bailes, bares y almacenes
El Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, evaluó un poco más de 600 trámites al interior del departamento de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico, es decir, lugares como salones de fiestas, bares, restaurantes, plazas comerciales entre otras más, los cuales fueron valoradas para analizar si estos cumplían con lo establecido en la ley.
Dentro de lo establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, en su artículo 40, define al procedimiento de evaluación de impacto ambiental destacando que “el procedimiento técnico-administrativo analiza y valora los impactos sobre el ambiente y los recursos naturales, a fin de establecer las condiciones a que se sujetará su realización, para prevenir o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente”, aunado a esto, en su artículo 42 establece que los Municipios podrán asumir la facultad de evaluar el impacto ambiental, bajo previo convenio con la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Tras lo anterior, Diana González López, subdirectora de Ecología del Municipio de Chihuahua, señala que siendo éste el caso para la capital, en donde a través del Departamento de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico se realizó durante este año las siguientes evaluaciones:
Las resoluciones en materia de impacto ambiental se registran en el año 577 trámites, mientras que los dictámenes técnicos de medición de ruido solo registraron 8 gestiones en la capital, por su parte los dictámenes técnicos de desmonte también registraron 8 tramites, además los dictámenes técnicos de licencias de funcionamiento para emisiones a la atmosfera fueron 7, y finalmente para depósitos de materiales (petróleo y escombro) registraron únicamente 2, siendo un total de 602 tramites en el 2018.
Entre los giros que son los que más frecuentemente se someten a evaluación de impacto ambiental son, salones de fiestas, bailes y bares, sumando 140 trámites de resolución, seguido de almacenes, con un total de 78 gestiones, restaurantes suman 62, seguido de bodegas de uso especulativo con 38 trámites, entre otras más.
“Este 2018 ha sido un año de resultados muy positivos para la subdirección de Ecología, en especial para el departamento de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico, lo cual nos dice que las empresas comerciales y de servicios que son particularmente competencia de municipio, cada vez están más comprometidas con las buenas prácticas ambientales, esperando para el próximo año aumentar estos números para beneficio de los chihuahuenses” destacó Diana González.