Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el aguinaldo es un derecho laboral asentado en la Ley Federal del Trabajo y corresponde al pago de 15 días de salario.
Este pasado fin de semana, algunas empresas adelantaron una parte del aguinaldo, en apoyo al Buen Fin, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre.
Sin embargo, la parte restante de la prestación debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre, según la legislación laboral.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que si el empleado no laboró el año completo se le debe brindar la parte proporcional al tiempo trabajado.
La empresa tiene obligación de pagar aguinaldo a sus colaboradores, aun cuando ya no laboren en el centro de trabajo.
En caso de no recibirla STPS exhorta a acudir a las oficinas de Conciliación y Arbitraje.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que este año la derrama total por concepto de aguinaldo será por más de 4 mil millones de pesos.
Esto considerando el salario base de cotización en el estado de 340.01 pesos. Considerando que el pago por ley de aguinaldo es de 15 días para cada trabajador, en promedio cada empleado recibirá este año 5 mil 100.15 pesos por esta prestación laboral.