* La vacuna contra la Influenza se aplica de forma gratuita; a la fecha existen 3 casos identificados en la entidad.
**Se han presentado 22 eventos asociados con la temporada de frío: 8 por intoxicación con monóxido de carbono y 8 con gas butano, 3 por hipotermia y 3 por quemaduras; la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, evalúa dos defunciones.
Con el fin de evitar enfermedades y accidentes que se presentan con mayor frecuencia en la temporada de frío, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población en general, a vacunarse contra la Influenza y tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar hipotermia, intoxicaciones o quemaduras.
El subdirector de Epidemiología de la citada dependencia, Gumaro Barrios, indicó que de octubre a marzo se incrementan los casos de influenza, teniéndose a la fecha un registro de tres personas afectadas por el virus H1N1, mismas que se encuentran recibiendo el tratamiento médico correspondiente.
Por lo anterior, el funcionario estatal hizo un llamado a la población, para que se acerque a las unidades de salud y se aplique esta inyección, ya que ésta, contribuye a disminuir el riesgo de contagio o de enfermedad grave que puede llevar a la muerte.
La vacuna es gratuita y se aplica a toda la población, especialmente a personas de los grupos de alto riesgo, como son niñas y niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, así como quienes padecen diabetes, problemas cardiacos, cáncer, infecciones con inmunodeficiencias como el VIH, y mujeres embarazadas, ya que al tener bajas las defensas, la posibilidad de enfermar es mayor.
Asimismo, Gumaro Barrios informó que se han presentado 22 eventos asociados con la temporada invernal, de los cuales ocho son por intoxicación con monóxido de carbono, ocho por intoxicación con gas, tres por hipotermia y tres por quemaduras, de los cuales la mayor parte se registraron en Cuauhtémoc, Parral y Juárez.
De estos casos, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, evalúa dos defunciones, para determinar si se trata de situaciones referentes a la temporada.
Por ello, se recomienda mantener ventilado el hogar en todo momento, así como apagar el calentón antes de ir a dormir; abrigarse bien y principalmente a menores de edad y mayores de 60 años..