La planta es utilizada para las acciones de reforestación que opera la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua y Sinaloa.
Con estas acciones, CONAFOR ha alcanzado 64% en supervivencia en reforestaciones.
“El Forestal” se convirtió en el primer vivero particular en el país en avalar la calidad en sus procesos para siembra, cultivo y cosecha de especies conforme la Norma Mexicana NMX-AASCFI-2016, “Certificación de la Operación de los Viveros Forestales”.
La Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) otorgó la certificación luego del proceso de evaluación que incluyo instalaciones físicas, aplicación de medidas sanitarias, procesos de producción y administrativo, operación y procedimientos para el funcionamiento del vivero.
“El Forestal”, localizado en ciudad Delicias, en Chihuahua, tiene un producción anual de 2 millones 100 mil plantas, principalmente de las especies pino piñonero (Pinus cembroides) y pino apache (Pinus engelmannii).
La planta del vivero recién certificado es utilizada para las acciones de reforestación que opera la CONAFOR en Chihuahua y Sinaloa.
“La certificación de los procesos nos permite estar al día en el cumplimiento de la norma que tiene como objetivo aumentar las calidad de las plantas con las que se reforestan nuestros ecosistemas”, expresó el Capitán Segundo del Ejército Mexicano, retirado, Daniel Mota Jaimes, propietario del vivero.
Para dar cumplimiento a los requerimientos que exige el órgano certificador, añadió, fue necesario implementar mejoras en sus instalaciones y procedimientos.
Entre otros criterios, la norma marca que el vivero debe estar en un predio (bajo toda la normatividad legal que le corresponda) delimitado, cercado y limpio en su interior de maleza o cualquier hierba que pueda ser fuente de plagas.
La instalación de las camas para cultivo debe ser a una altura superior a los 50 centímetros del piso, con un sistema de riego uniforme y señalética que especifique el nombre de la especie en producción, fecha de siembra y requerimiento de la misma.
Se deben colocar tapetes sanitarios, instrumentos que permiten la limpieza de los neumáticos de los vehículos al ingresar al vivero y de los zapatos de quienes lo harán a las áreas de cultivo.
Previo a la certificación del vivero particular “El Forestal”, ANCE otorgó el reconocimiento a otros 10 viveros forestales militares ubicados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.
Estas acciones han permitido que en este sexenio se alcanzara un 64 por ciento de superviviencia de planta en las reforestaciones realizadas por CONAFOR.