Entre los capturados, se encuentra el Director Administrativo de la Corporación
La Comisión Estatal de Seguridad detuvo a 10 policías municipales de la ciudad de Cuauhtémoc, así como al Director Administrativo, ya que no lograron acreditar la portación legal de arma de fuego, tal y como lo estipulan los artículos 11, 12, 13, 14, 24, 25 y 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego.
La revisión efectuada por los agentes de la CES en el citado municipio corresponde a la responsabilidad del Estado dentro de las licencias 166 y 162 otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que, se deben efectuar inspecciones periódicas a fin de corroborar que los usuarios cumplan a cabalidad cada uno de los requisitos y estén registrados en la licencia oficial colectiva.
Durante la revista de armas, se contó con la supervisión del personal de la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, actividad que fue encabezada por la titular Ericka Judith Jasso Carrasco, quien dio certeza que la intervención policial se llevara a cabo con apego a la Ley y total respeto a los derechos humanos.
Al respecto, el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comentó que se trata de una actividad de rutina implementada por la Corporación con base en las atribuciones legales, por ello, confirmó que durante la revisión se detectaron anomalías, hecho por el cual se detuvieron a los efectivos, junto al Director Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc.
“En algunos casos, detectamos que algunos de los policías que fueron detenidos no cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados, además de carecer del porte de arma oficial”, expresó.
Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Proyectos Especiales, autoridad que encargada de efectuar las indagatorias correspondientes.