Por: José Luis Domínguez Castillo
Cansados, desilusionados y muy molestos con los gobiernos del PRI y el PAN, los campesinos ven una tenue luz al final del surco. Agobiados añoran que con el nuevo presidente de México, sus eternas demandas y necesidades sean atendidas, como una de las mayores prioridades de Andrés Manuel López Obrador.
No es romántico señalar que un agricultor es un héroe sin capa y de noble corazón. Si la sociedad supiera cuán difícil es producir los alimentos, tendría más respeto a los campesinos…sin embargo, ante esa realidad se ha impuesto la indiferencia y abusos por décadas.
Lejos de ser apoyados, los productores del campo han permanecido olvidados por las autoridades; del gobierno en turno, de cualquier partido político. Ahora comparten, a su manera de ver y desesperada necesidad, la “algarabía” de los morenos por la histórica llegada a Los Pinos…ojalá que en la resaca del domingo no olviden todos sus compromisos de campaña, particularmente para este sector agrícola.
Morena estatal asegura que, en Chihuahua como otros estados norteños, López Obrador tiene muy clara su visión del campo y que sus diputados han recibido “instrucciones precisas” para que, a partir del 2019, se les garantice un mejor trato y cumplimiento a sus eternas exigencias.
Al respecto, por cierto, el legislador local Benjamín Carrera Chávez ha dicho que le pidieron a la federación mil millones de pesos para el sector del campo del estado de Chihuahua, cuestión a la que están a la espera.
Obvio, comparte que “vemos los tiempos buenos, hay posibilidad de que venga bien el presupuesto para el estado de Chihuahua, estamos con mucho esfuerzo para que el sector agropecuario tenga buenos avances”. Pues, señor diputado, no hay pretexto porque su partido será gobierno a partir del próximo sábado, aunque de hecho ya dirigen la Nación desde hace semanas atrás.
Carrera Chávez, como todo político, aclara que no son los números exactos (eso de los mil millones de pesos) porque aún no lo aprueba la federación, pero es la mayor “aproximación”, pues habrá rediseño de las Secretarías actuales por el modelo del presidente López Obrador.
El diputado local echó también por delante a su coordinador Miguel Ángel Colunga, quien a su vez asegura que pidieron 12 mil millones de pesos para obras públicas como primer escenario y como segundo opción, 8 mil millones de pesos…cuando el presupuesto anterior a este sector fue de solo 3 mil raquíticos millones de pesos.
Los campesinos esperan que realmente se vean cristalizados sus deseos y piden un gran favor: que los recursos destinados para Chihuahua (de ser ciertos), no pasen por manos de su también diputado –pero federal- Heraclio Rodríguez, porque ese “Yako” ha sido una calamidad y, sin dudas, será uno de los políticos más señalados en el sexenio del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.