La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, realizó un evento para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), y estuvo presidido por el delegado estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa; el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Gerardo de León Arrellano; el psicólogo clínico del CEPAVI, Aarón Humberto Orozco Gutiérrez; la titular de la Jefatura de Servicios Médicos, doctora Martha Avitia Talamantes, la secretaria de Acción Femenil de la Sección VIII del SNTSS, Heidi Elizabeth Salazar Martínez, entre otras personalidades.
En su participación, el líder sindical Gerardo de León se pronunció a favor del respeto y el rechazo a cualquier manera de violencia hacia las niñas y mujeres.
Asimismo, se pronunció por promover y proteger los derechos de las mujeres, así como generar conciencia entre los trabajadores de la institución sobre la importancia de un cambio de consciencia que permita la valorización de la mujer.
A su vez, Cristián Rodallegas, manifestó que “en los últimos años, personalmente y como institución hemos sido testigos del avance en las tareas encaminadas a evitar la discriminación y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto al interior como al exterior del Instituto”.
En ese sentido, añadió que “a partir del desarrollo profesional, de la capacitación y por supuesto del desempeño, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se consolida una política de igualdad laboral e igualdad de oportunidades”.
Indicó que una muestra de ello, son las 10 mil 800 mujeres que trabajan actualmente en el IMSS en la entidad, de una plantilla total cercana a 17 mil empleados, quienes diariamente hacen posible dar servicio a miles de derechohabientes, patrones y familiares, por medio del servicio médico, guarderías, Centros de Seguridad Social y velatorios, entre muchos otros.
“Diariamente mujeres y hombres trabajadores del IMSS, realizan su mejor esfuerzo para estar listos y acceder a mayores responsabilidades cuando la oportunidad lo amerita, siempre en beneficio de la sociedad a la que servimos”, destacó.
Resaltó también que el IMSS ha reforzado acciones encaminadas a fomentar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras en general, entendiendo las condiciones que muchas de ellas recorren a lo largo de su vida.
Finalmente invitó a todos los asistentes a tener claro que, más que un acto de simbolismo protocolario, “esta conmemoración debe tener vida en la plática con nuestras hijas e hijos, nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos”.