Chihuahua

Empresas que digitalicen sus procesos deben protegerse de la “ciber-delincuencia”

Al incursionar en la era digital y autómata de procesos, mediante la industria conocida como 4.0, los empresarios deben preocuparse por invertir en sistemas que les blinden sus operaciones contra los delincuentes cibernéticos.
Así lo informó el ingeniero Santiago Gutiérrez Mendoza, experto en ciber seguridad de la firma Deloitte, quien impartió el tema de seguridad cibernética en el segundo día de la Semana de la Contaduría, celebrada por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Gutiérrez Mendoza explicó que hoy en día existe el ciber crimen que ataca todo lo que puede ser monetizado, es una situación que no se veía años atrás y actualmente crece constantemente, lo que pone en peligro a todo tipo de empresa, ya sean grandes o pequeñas, así como todo tipo de giro.
En el caso de Chihuahua el tema de la ciber seguridad es de mucha importancia ya que es un estado en donde predomina la industria, sobre todo ahora que varias compañías están implementado la “industria 4.0”, que digitaliza varios procesos de las plantas de producción.
Al digitalizar estas empresas, se vuelven más vulnerables en el tema de inseguridad, pues al incluir a la red o digitalizar sus procesos, abren vías de oportunidad para los delincuentes cibernéticos, pues quedan expuestas a situaciones que no existían con anterioridad.
“En el tema de seguridad no hay nada que pueda convertir a una empresa en 100 por ciento segura, pues a veces confundimos la palabra blinda con la inmunidad, lo que es incorrecto, pues incluso los blindajes, tienen sus puntos débiles que pueden ser vulnerados”, aseveró el experto en ciber seguridad.
Dentro de la conferencia, resaltó la importancia de que las empresas, incluso las personas, sean capaces de detectar sus amenazas y sus debilidades, así como su nivel de riesgo para así poder definir sus necesidades de seguridad.
Santiago Gutiérrez, enfatizó en que mediante la implementación de sistemas de seguridad, las empresas pueden minimizar en gran parte el riesgo ser víctimas de la ciber delincuencia, sin embargo fue claro en decir que esto no significa que quedarán totalmente inmunes, pues es una actividad que avanza a la par de la tecnología y los delincuentes innovan cada vez más en sus métodos y formas de actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *