–Asiste Javier Corral a la Séptima Fiesta Revolucionaria del Heroico Pueblo de Pascual Orozco
–La convocatoria es para toda la sociedad chihuahuense, historiadores e investigadores; alcanza a los tres poderes del Estado
El gobernador Javier Corral, al encabezar la ceremonia por la VII Fiesta Revolucionaria del Heroico Pueblo de Pascual Orozco (San Isidro), en el municipio de Guerrero, declaró que convocará a un profundo debate estatal para establecer el lugar donde dio inicio la Revolución Mexicana en el estado de Chihuahua.
“Desde aquí, hacer la convocatoria a toda la sociedad chihuahuense, a sus historiadores, investigadores, a un debate serio, profundo, de altura, amplio, con rigor metodológico sobre el origen de la Revolución en Chihuahua”, afirmó.
Al encabezar este evento que recuerda los 108 años del levantamiento armado en San Isidro, para dar inicio a la Revolución Mexicana, el mandatario estatal dijo que se convocará también a los tres poderes del Estado para lanzar una discusión en el estado de Chihuahua, para determinar a qué población se puede llamar “Cuna de la Revolución Mexicana”, si a Cuchillo Parado, en Coyame o a San Isidro.
Aclaró que no se trata de descalificar a movimiento, caudillo o revolucionario alguno, sino ubicar exactamente a dónde se le llama “Cuna” y porqué se llamará así a una región específica del estado y del país, para darle esa categoría.
“Vamos a convocar a quienes están a favor de uno y otro, pero vamos a hacer un debate basado en fuentes históricas, en documentos, en archivos, en testimonios y por supuesto en las propias declaraciones oficiales, no solo de los revolucionarios, sino muy importante, donde el Ejército Mexicano creía estar enfrentando y combatiendo la insurrección armada y cuáles son los partes oficiales de aquel entonces, que ubicaban realmente lo que estaba poniendo en peligro a la dictadura de Porfirio Díaz”, dijo.
Dijo que ese es el debate que merece Chihuahua, porque esa es la calidad con la cual se acudirá posteriormente a exigir a la Cámara de los Diputados y al Senado de la República, la declaratoria oficial y formal de Chihuahua como “Cuna de la Revolución Mexicana.
Lo anterior responde a un compromiso con la verdad, porque muchas veces la historia oficial está muy despegada de la historia real y se pretende que para el 20 de noviembre de 2019, se pueda definir si fue en Cuchillo Parado o en San Isidro, donde inició el movimiento armado, agregó Corral.
Indicó que si en algún estado la Revolución tuvo ejército fue aquí, con “La División del Norte”, que se inició en San Isidro y que fue el brazo armado de lo que luego se conocería como el movimiento armado.
Resaltó que el propio Porfirio Díaz en su manifiesto del 7 de mayo de 1911 afirmó que “la rebelión iniciada en Chihuahua en noviembre del año próximo pasado y que paulatinamente ha ido extendiéndose, hizo que el gobierno que presido acudiese, como era su estricto deber, a combar en el orden militar el movimiento armado”.
“Creemos en un deber, de no solamente encontrar la verdad histórica, sino de justo reconocimiento, creemos necesario convocar a un debate que no esté vinculado a las pasiones regionales, que son muy legítimas, muy reconocibles, pero que para decir la historia, para celebrar la historia y recordar la historia verdadera, no son suficientes”, sostuvo.
Añadió que unas de las funciones del gobernador, es orientar y conducir procesos de encuentro con las verdades históricas.
En su intervención, el diputado local René Frías Bencomo se sumó a la iniciativa del gobernador Javier Corral, para confirmar que se reconozca a Pascual Orozco como la cuna de la Revolución Mexicana.
En su reseña histórica, el cronista Municipal Fernando Peña Vázquez, mencionó que en los hechos de la Revolución Mexicana ocurridos en el estado, entre ellos la toma de Juárez, participaron muchos hombres originarios de San Isidro y del municipio de Guerrero.
Exhortó a los presentes a no olvidar el legado de hombres como Abraham González, Pascual Orozco y Albino Frías, entre otros, que participaron de manera relevante en el movimiento bélico.
El presidente Municipal Carlos Comadurán Amaya, celebró la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el gobernador y agradeció su presencia en esta celebración.