La Fiscalía General, en coordinación con la organizaciónJusticia para Nuestras Hijas A.C., obtuvo importantes resultados mediante el programa “Siempre Presentes”, logrando evaluar a 5 mil 840 jóvenes de entre 12 y 16 años.
Este programa inició en el año 2017 y consta de tres fases:
Tras la realización de una serie de tamizajes en salud mental,de éstos jóvenes, 545 han sido divididos en cinco grupos focales de cuatro escuelas de la entidad, a quienes se les impartieron talleres y pláticas preventivas para evitar situaciones de riesgo.
De los cuales, después de haberles realizado entrevistas a profundidad de manera individual, a 49 se les detectaron focos rojos y fueron canalizados al área correspondiente para su atención inmediata, según la impresión diagnóstica que obtuvieron; casos a los que la FGE les está dando seguimiento.
Cabe destacar que la designación de escuelas en las que se realizaron los exámenes, se llevó a cabo a partir de un análisis y la elaboración de un diagnóstico de las zonas con mayor índice de factores de riesgo de la entidad, donde se identificaron incidencias en los delitos relacionados con desapariciones, trata de personas y violencia de género, temas en los que se especializa el programa.
También participan los padres de familia, tutores y directivos de las escuelas donde se implementa el programa, a fin de que se obtenga un beneficio integral.