Por Antonio Mirón.
En un entorno turbulento, en donde diez universidades del país se encuentran en “quiebra técnica”, finalizando una administración pública federal señalada por la corrupción, un gobierno estatal torpe en el manejo de las finanzas públicas; el próximo viernes 9 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua –SPAUACH- en donde se tomarán decisiones que marcaran la viabilidad o el colapso de la institución.
Como preludio del aniversario número 64 de nuestra Alma Mater a celebrarse el próximo 8 de diciembre, en donde se prevé que por fin el Rector Luis Fierro anuncie el nuevo modelo universitario que tiene en la zozobra a miles de docentes, trabajadores administrativos y alumnos por la falta de una estrategia adecuada de comunicación interna ponen en riesgo el buen ambiente universitario.
Pero, analicemos algunos temas de fondo que serán abordados en la próxima Asamblea del SPAUACH y que tienen ya varias semanas en la agenda de los claustros y pasillos universitarios.
Esta ya cocinada la propuesta que llevará el equipo de Benito Aguirre Sáenz, Secretario General del SPAUACH, que basada en un estudio actuarial, propondrán el incremento de aportación individual al Fideicomiso sindical de mínimo un 2%, es decir podría pasar del 9 al 11%; la justificación es clara; de no incrementar las aportaciones y el número de nuevos aportantes el Fideicomiso colapsara en el 2028.
Ya también “planchada” con los delegados sindicales, se pondrá sobre la mesa la propuesta de incrementar la edad de jubilación a por lo menos 60 años de edad y 30 de servicio.
Para fijar el monto de la jubilación cumpliendo todos los requisitos formales, hoy se promedian los ingresos de los últimos cuatro años y con esa base se determina el pago mensual; la nueva propuesta es promediar los ingresos de los últimos diez años.
Estos son los asuntos torales; pero por la desinformación, en el ambiente universitario “flotan” otros temas como la deuda a Pensiones Civiles por parte de la UACH que asciende a más de 800 millones de pesos; la “departamentalización o creación de divisiones, como nuevo modelo administrativo”, la recontratación de jubilados, la asignación de plazas de tiempos completos, los procesos de recategorización, los estímulos al desempeño y los despidos que se presentarán a partir de enero de 2019, entre otros.
La primer cita es el próximo viernes 9 de noviembre a las 18 horas en las instalaciones del SPAUACH y luego el 7 de diciembre en el Paraninfo Universitario en la reunión del H. Consejo Universitario para celebrar el Aniversario número 64 de nuestra Alma Mater.
El reto es que las autoridades universitarias y ambos sindicatos asuman con responsabilidad y visión estratégica el desafío que tienen frente así como líderes de una comunidad de 30 mil estudiantes, 3 mil docentes y 11 campus con la institución educativa más importante del estado grande.