“Luz y sombra, las elecciones del primero de julio”, fue el nombre de la sesión especial brindada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde los ponentes fueron la Maestra María Elena Cárdenas, el Doctor Ignacio Camargo y el Maestro Alonso Bassanetti.
La ponencia inició con el Maestro Bassanetti, quien comentó que las elecciones del proceso electoral 2017-2018, dejaron muchas enseñanzas en todo el país. Pero destacó lo sucedido en Juárez, ya que representa el 40% del listado nominal de todo el estado.
La jornada electoral inició el 1 julio, se instalaron 1992 casillas, en las que 1,069,315 ciudadanos podían ejercer su voto, pero la participación fue del 48.22% con una colaboración de 515,692 ciudadanos. En el estado participaron el 54% y en todo el país el 63.4%.
“Es baja la participación en Juárez, pero aumentó mucho conforme a las elecciones pasadas”, agregó Bassanetti.
Alonso Bassanetti, describió como fue todo el proceso para la elección del presidente municipal en Ciudad Juárez.
Por su parte, María Elena Cárdenas comentó que fueron unas elecciones atípicas y muy competidas, en las que hubo errores humanos y procesos técnicos que se pueden mejorar.
“Talvez por el tiempo que ha pasado, este tema no puede ser de tanta importancia para varias personas, pero uno no puede hablar sobre algo cuando todavía está en curso una posible modificación, esperamos a que todas las instancias terminaran”, declaró Cárdenas.
Además, agregó que la ciudad cuenta con un sistema electoral que tiene los candados suficientes para que cada aspecto que vaya sucediendo, tenga un último filtro que no permita una ilegalidad.
El último ponente de la sesión, fue el Doctor Ignacio Camargo, quien comentó que, por medio de 30 entrevistas que obtuvieron de distintos medios de comunicación, llegaron a la conclusión de que los partidos políticos son organizaciones pragmáticas cuyos agentes estratifican en una fracción dominante y una membresía amplia de dominados.
Así mismo, añadió que la primera vez que un candidato participó sin partido político fue en Yucatán en el año 2007. El 9 de agosto se consolidó legalmente con la reforma constitucional, estas participaciones, Y se materializo reglamentariamente con la promulgación de la ley en 2014.
La sesión terminó con una actividad de preguntas y respuestas moderada por la Maestra Alma Yolanda Morales.