Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), el Instituto Estatal Electoral (IEE), impartió la plática “Democracia y participación ciudadana: ¿Participar o no participar?”.
En un diálogo directo con las y los jóvenes, el titular de Direción Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga Rohana, presentó los círculos vicioso y virtuoso de la democracia mexicana.
Explicó que el vicioso parte del desaliento y la baja cultura cívica que lleva a la escasa participación ciudadana, lo que se traduce en una democracia débil y malos resultados electorales.
A su vez, el círculo virtuoso viene desde la confianza y mayor cultura cívica hacia una alta participación ciudadana, con los que se fortalece la democracia y se obtienen mejores resultados.
Al término de este planteamiento, Uranga Rohana lanzó preguntas a la joven audiencia: ¿Podemos hacer algo? ¿Debemos hacer algo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es el México y Chihuahua que queremos?.
Tras un intercambio de ideas e inquietudes de las y los estudiantes, el especialista comentó tres grandes pilares en los que se debe sostener la participación ciudadana: la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.
“No se estanquen en el conformismo y hagan su intervención a través de las redes sociales, hagan ruido sobre alguna injusticia”, refirió el funcionario del Insituto Estatal Electoral.