Columnas

A decir verdad

EL FUTURO AZUL

Por: Rubén Iñiguez

Sígueme en twitter: @rubengdl

El próximo 11 de Noviembre se renovará la dirigencia nacional del PAN, y en esta ruta para ocupar la primera silla albiazul, se registraron solo dos aspirantes para ocupar dicho cargo, por un lado está el nieto de uno de sus fundadores, quien por cierto lleva el mismo nombre y apellido que su abuelo, Manuel Gómez Morín, sin embargo los apoyos más fuertes que se ven detrás de este candidato, son la del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la del ex Senador Panista, José María Martínez “Chema”, quien por cierto ya milita abiertamente en el partido Morena.

Por un lado, Javier Corral, uno de los principales promotores de la candidatura de Gómez Morín, fue impuesto por un acuerdo cupular para ser el candidato a gobernador, por lo que generó mucha molestia y antipatía al interior de la militancia panista de su estado, ya que no fueron tomados en cuenta. Por tal motivo se presume que no trae ni siquiera la mayoría de los votos azules del estado norteño.

El otro impulsor de la candidatura de Manuel Gómez, es el jalisciense  y ex Senador Panista, José María Martínez, quien abiertamente apoyó la candidatura del ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo aun mete su cuchara al interior del Acción Nacional, pues logró negociar que una de sus más cercanas colaboradoras, Mirelle Montes, lograra colarse en la formula como aspirante a Secretaria General, a cambio de ofrecerle un buen número de votos azules en Jalisco. Sin embargo, con la ausencia de Chema Martínez en el las filas panistas, su grupo político se ha visto disminuido por la desilusión que causó que la cabeza de dicho grupo, haya abandonado el barco para pintarse de “moreno”.

Por otra parte, se encuentra Marko Cortés, quien es el segundo aspirante a la dirigencia nacional azul. Se le identifica por ser parte del grupo de Ricardo Anaya Cortés y de Marcelo Torres Cofiño, quienes actualmente dirigen el partido. A pesar de que ese grupo político tuvo la peor votación registrada en los últimos 18 años para acción nacional, siguen manteniendo el control y simpatía de la mayoría de los comités estatales panistas en el país. Además lograron tejer una alianza estratégica para sumar a su proyecto, a 11 de 12 gobernadores emanados de acción nacional, además de la incorporación de Héctor Larios, quien inicialmente buscaba registrarse también como candidato a la contienda nacional blanquiazul.

De las principales propuestas del joven michoacano y ex coordinador de los diputados de la bancada albiazul en San Lázaro, es el modificar sus estatutos para evitar que todos los dirigentes de su partido, ya sean municipales, estatales y el propio dirigente nacional, no puedan participar en una elección interna para buscar un cargo de elección popular. Además propone no hacer alianzas con otros partidos sin consentimiento y aceptación de su militancia, además de regresar a los procesos democráticos que caracterizaban a ese instituto político, pues era su militancia quien decidía a sus candidatos a elección popular.

Tanto las imposiciones, como el que Ricardo Anaya utilizara al PAN para construir su campaña presidencial, así como la alianza con partidos diametralmente opuestos a la ideología panista, fueron sin duda los principales malestares de sus simpatizantes. Por lo tanto, parece que se dieron cuenta de esa situación, y aparentemente están aprendiendo de sus errores, ya que son de las principales promesas de campaña que impulsa Cortés Mendoza. Habrá que ver si en verdad cumple con esas propuestas de campaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *