Chihuahua

Encuentro Anticorrupción, culto a la personalidad de Javier Corral: Omar Bazán

Encuentro Anticorrupción, culto a la personalidad de Javier Corral y “cortina de humo” ante las irregularidades de su administración: Omar Bazán*

*Con su política de intervención en los Poderes del Estado, Javier Corral busca no ser llamado a cuentas ante los casos de corrupción e impunidad que distinguen a su administración

*Un evento suntuoso para exaltar su ego y dar voz a su club de amigos

El diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, calificó de “cortina de humo” y exaltación de un trasnochado culto a la personalidad de Javier Corral, el Encuentro Nacional Anticorrupción que se celebra en esta capital.
“Avalamos la rendición de cuentas y el castigo a todo aquel que viola la ley, pero con este evento, Javier Corral intenta con descaro cubrir las graves irregularidades detectadas en poco más de dos años de administración”, reiteró.

Omar Bazán dijo que solo fue una careta de campaña de Javier Corral el presentarse como un defensor de la tolerancia y participación ciudadana, “hoy padecemos un gobernador represor de sus críticos y en un intervencionista con ambición de poder monopólico”.
En la tesis de grado de Francisco José Macedo Bravo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se dice:
“La corrupción medra, según Klitgaard ante la presencia de funcionarios públicos con poder monopólico sobre un bien o servicio, y amplia discrecionalidad para decidir quién lo recibe y en qué medida. Si a ello se suma un escaso margen de rendición de cuentas , tanto vertical como horizontal -y con ella, la Transparencia -, las posibilidades de ocurrencia de actos de corrupción son amplias.”

El legislador priista enumeró algunos casos de la política intervencionista de Javier Corral para evitar ser llamado a cuentas por los actos de corrupción y opacidad de su ineficaz gobierno:
Intervino en el Instituto de Transparencia de Chihuahua, para destituir a su presidente Rodolfo Leyva y pese a que un Juez Federal ordenó la restitución de dicho funcionario en su cargo, mantiene un litigio para evitar cumplir con el fallo y a un presidente a modo al frente de la transparencia en el Estado.
Intervino en el Poder Judicial para destituir a su presidente Gabriel Sepúlveda e imponer a Julio César Jiménez Castro, utilizando arbitrariamente la mayoría en el Congreso del Estado. La Suprema Corte de Justica declaró la inconstitucionalidad de esos actos y el presidente del Poder Judicial tuvo que retirarse.
La intervención en el Poder Judicial no quedó en la designación del actual magistrado presidente, dijo Omar Bazán, le siguió con el Consejo de la Judicatura en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso su destitución inmediata.
Recordó que en la votación solo se certificaron los votos a favor de siete ministros y el octavo voto del fallo por la destitución de los consejeros de la Judicatura de Chihuahua, emitido por el ministro Cossío Díaz, no se contabilizó bajo el argumento de que lo había condicionado.
Es evidente que el Consejo de la Judicatura de Chihuahua es espurio y está actuando en usurpación de funciones, únicamente sostenido por el afán de Javier Corral de controlar el Poder Judicial e imponer Jueces y Magistrados a modo.
Impuso en la Auditoría Superior del Estado a Armando Valenzuela Beltrán: en el decreto se establece que queda como encargado del despacho hasta en tanto se nombre a quien ocupará el cargo en forma definitiva, lo que sucede cuando se designa a Ignacio Rodríguez Bejarano pero Javier Corral lo obligó a renunciar, sosteniendo arbitrariamente a Valenzuela a quien también un Juez Federal le indicó que ya no era el encargado del despacho al nombrarse a Ignacio Rodríguez, incluso especificando que no era necesaria la publicación del decreto, ya que el nombramiento surtía efectos desde su expedición por ser un acto particular.
En esta situación ya de suyo irregular, detalló, se expide el decreto LXV/NOMBR/0866/2018 XVII P.E., publicado en el periódico Oficial del estado de Chihuahua el 25 de agosto de 2018, designado al C. HÉCTOR ALBERTO ACOSTA FÉLIX como Titular de la Auditoría Superior, sin que sea prorrogado ni ratificado el cargo de Armando Valenzuela como encargado del despacho, por lo que sigue actuando al frente de la Auditoría Superior del Estado usurpando funciones, con el propósito de utilizar dicho órgano técnico del Congreso del Estado como una herramienta de control político y de opacidad de sus gastos.
Todo ello, anunció el diputado Omar Bazán, será materia de denuncias e investigación de los hechos irregulares por el probable delito de USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS, previsto en el artículo 284 del Código Penal del Estado, que establece:

Artículo 284.
A quien sin ser servidor público, valiéndose de cualquier medio, se atribuya ese carácter o ejerza alguna de las funciones de tal cargo, o siendo servidor público, se atribuya un carácter diverso al que le corresponde, se le impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días de multa.

El Gobierno de Corral “no es ejemplo de transparencia ni de combate a la corrupción, es ejemplo de intervencionismo autoritario que propicia la corrupción y la impunidad, mediante obtusos mecanismos jurídicos y legislativos con apariencia de legalidad”.
Javier Corral opera para evadir la acción de la justicia ante diversos casos de corrupción en su gobierno, sostuvo Bazán Flores, y puso como ejemplo la misma denuncia que presentó ante la Secretaría de la Función Pública en la que pide se investigue al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo, por diversas irregularidades en el otorgamiento de contratos millonarios a una empresa de publicidad, donde trabaja su pareja sentimental, hermana por cierto de la administradora de la dependencia estatal que encabeza Pinedo.
El sistema de salud, que debería velar por el bienestar de los chihuahuenses, se ha convertido en un jugoso negocio para quienes lo dirigen, “solo basta recordar el bono que se auto aprobó el entonces secretario de salud, Ernesto Ávila, de más de 100 mil pesos y así como el contrato de 80 millones de pesos otorgado a la empresa Egro Servicios de México, para la compra de medicamentos a precios más altos de los establecidos en el mercado.
El sistema de salud estatal es un desastre gracias a que continúa la corrupción en la licitación de medicamentos, “lo anterior es solo el inicio de una vasta cadena de complicidades que al gobernador no le interesa atender porque es cómplice”.
También se hizo un llamado a que FICOSEC rinda cuentas y transparente el uso que le da a los recursos que aporta el empresariado chihuahuense y deje de ser la “caja chica” de la administración estatal, pues los programas de prevención y combate a la inseguridad son un rotundo fracaso y prueba de ello es que Chihuahua fue cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor índice de violencia, con 42 delitos por cada 100 mil habitantes.
Otro de los casos de corrupción más señalados en esta administración, es la deuda por más de 930 millones de pesos que se le autorizó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a través de un fideicomiso que permite celebrar contratos que beneficien a los amigos o personas allegadas al gobernador.
En este sentido, abundó, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para frenar esta burda intentona de Javier Corral para beneficiar a sus amigos.
Diversas anomalías señaladas en la Secretaría de Educación, como el desvió realizado por Ricardo Miguel Martínez quien durante meses sustrajo recursos de las compensaciones de los profesores para beneficio personal y sólo se levantó un acta administrativa en su contra.
Justicia selectiva es la que aplica esta administración y cada vez surgen más señalamientos de corrupción en la administración de Javier Corral, señaló por último Omar Bazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *