Concluye con gran éxito la VIII Semana Académica México 2018: Retos, espectativas y realidades de la Facultad de Ciencias Políticas y Socales, donde se logró ofrecer 26 magnas conferencias y un taller interactivo, a los alumnos del campus Chihuahua.
Fueron cuatro días que duró la Semana Académica de Chihuahua, en donde se ofrecieron distintos temas relacionados con política, la comunicación, economía, innovación, tecnología, psicología, relaciones internacionales y un taller sobre el arte de hablar en público.
En el cuarto día de actividades se empezó en el auditorio del Instituto Confucio con la conferencia “Análisis de la agenda 2030” disertada por Luis Villavicencio, coordinador ejecutivo del gabinete del Gobierno del Estado.
Luis Villavicencio, expuso a los universitarios que 87.7 millones de habitantes en México residen en zonas de riesgo, de las cuales, aproximadamente 70% habitan en zonas urbanas. Al respecto señaló que para el año 2016, en Chihuahua el 7.9% de la población no contaba con acceso a los servicios básicos en la vivienda.
A las 10 horas se dieron dos conferencias. Una fue en el Instituto Confucio con el tema, “Bases de datos personales”, ofrecida por María Nancy Martínez Cuevas, comisionada del Instituto Chihuahuense para la transparencia y Acceso a la información Pública. La segunda fue impartida por Aquiles Castañeda Bohmer, productor ejecutivo de Box Azteca, enfocando su plática en el tema del fracaso.
“El mundo del fracaso te ofrece un 8% de probabilidad de éxito, el otro 92% de las personas que no llegan, se enfocan en las altas probabilidades de fracasar, y el común de nominador se llama miedo”, expresó el productor ejecutivo de Azteca.
En la conferencia “Crisis económica” con el ponente Edmundo Zapién Chacón, se trato sobre la forma que manejan los bancos el dinero de los usuarios, así como las crisis económicas que han originado los bancos.
En la ponencia, “La comunicación como herramienta estratégica”, de Karla Badillo, dio unos puntos muy importantes para aquellos que tengan una empresa o quieran iniciar en una, cómo por ejemplo, dar la información adecuada por el canal adecuado, esto es, si vas a dar información muy importante, no la vas a presentar en un mural. Si la vas a exponer puedes llamar a los empleados a una junta para dar esta información.
Karla Badillo explicó los objetivos de la comunicación que es informar de todo lo posible para que las personas se adapten a estos cambios. señaló sobre el flujo de la comunicación, el cual puede ser ascendente, descendente y horizontal, según lo que necesite la empresa, “el plan de comunicación estratégica crea un equipo eficiente, que trabaja en la misma dirección para conseguir los objetivos de la empresa”.
La última actividad que se realizó en la Semana Académica, fue el panel “Identidad FCPYS 2018”, en donde tres alumnos de la Facultad expusieron sus experiencias profesionales, en la fotografía, locución y en youtuber.
Recomendaron a sus compañeros que amen lo que hacen, que transmitan seguridad, que sean creativos y que todas las materias que cursan son importantes para su carrera, y principalmete para la vida.
La VIII Semana Académica concluye con el cierre del taller “El arte de hablar en público”, que durante cuatro días lo tamaron más de 30 alumnos, en donde emprendieron todas la técnicas para poder desenvolverse en público.