Fueron poco más de 3 mil las ponencias que se presentaron en arranque del Foro de Consulta Estatal Participativa Chihuahua para la Reforma Educativa que se organizó en la Facultad de la Cultura Física de la UACH y con los que se pretende construir una la “verdadera transformación educativa” del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Como lo dijimos en esta columna, a este foro asistió el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, el anfitrión y rector de la UACH, Luis Alberto Fierro y los líderes sindicales de la Sección Octava y 42. La gran ausente fue la presidenta municipal Maru Campos, quien se disculpó por asuntos de trabajo.
Este foro es el décimo sexto de 32 que se realizarán en el país, con el fin de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.
Quienes no desaprovecharon, son los maestros del Tecnológico de Chihuahua, quienes acudieron para protestar, fieles a la instrucción que se les giró desde el centro del país para que sigan gritoneando un supuesto fraude cometido con las cuotas sindicales de allá, pero que sirven para la grilla acá. Así que mal se vieron estos profes.
……………………………………………………………………………………………
Al que le fue mal en este Foro, fue al gobernador Javier Corral, donde los maestros le cobraron una factura política que ya tenían guardada desde hace tiempo.
Como era de esperarse, el mandatario estatal fue abucheado al decir que sería un error cancelar de manera definitiva la reforma educativa, lo que provocó reacción inmediata de los profes que ni tardos ni perezosos empezaron con las rechiflas en contra del gobernador.
Aunque Corral Jurado mencionó que ya sabía que habría esa reacción por los asistentes no dejó de ser un momento incomodo porque en ocasiones parecía que la rechifla no lo dejaría terminar su intervención en tribuna.
Al enviado de AMLO le sirvió para medirle el termómetro político del gobernador chihuahuense, cuya aceptación mediática es muy diferente a la del centro del país que en el estado que gobierna.
……………………………………………………………………………………….
Los chihuahuenses aún siguen esperando que la Secretaría de la Función Pública sancione a los funcionarios que cayeron en flagrantes y evidentes violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua en la Secretaría de Salud, cuando ejecutaron la adjudicación directa de más de 80 millones de pesos para la empresa Egro Servicios de México.
Por lo visto seguirán esperando a la justicia porque el principal responsable financiero de semejante desvío regresa por sus fueros con más poder, a pesar de que el Dr. Grajeda venía supuestamente a arreglar las cosas.
Difícil que eso ocurra si Baca Guardiola ha terminado por caerse para arriba, mientras Rocío Olmos sigue sin cumplir con lo que ella misma prometió. Ahora resulta que el Lic. Baca no sólo no será sancionado, sino que pasa a ser encumbrado como mano derecha del insigne urólogo.
Mientras tanto en la SFP, siguen indagando lo obvio porque la Ley de Adquisiciones es muy clara y Gilberto Baca junto con Ernesto Avila, supuestamente la violentaron en forma irrefutable cuando las adquisiciones directas no pueden rebasar los 900 mil pesos y ellos otorgaron a EGRO desahogadamente un contrato directo por 80 millones el 1 de marzo de 2017. Gilberto Baca Guardiola en vez de estar despachando en gobierno debería estar inhabilitado como mínimo.
Si el nuevo equipo en Salud llega impulsando a semejante persona, no hay la menor duda de que el control de la Secretaría no está con Grajeda sino que sigue con su Egro. Nada se va arreglar.
…………………………………………………………………………………………..
El próximo sábado 6 de octubre, la ex secretaria de Desarrollo Municipal en el estado, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, estará registrándose como candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional.
Rocío Reza estará presentando su documentación y firmas ante la Comisión Organizadora del Proceso Interno a las 11:30 de la mañana y para ello ya están convocando a todos sus seguidores y fans para el registro.
Lo interesante será ver el apoyo y las porras que lleva la cuauhtemense al registro porque la contienda cada vez se torna más complicada.
………………………………………………………………………………
DE PLANO en el cabildo municipal sus regidores no tienen nada que hacer como para ponerse a general polémicas con el cambio de nombres de algunas de las calles que por su ideología les incomodan.
Resulta que una regidora del PT, perfecta desconocida que hoy tiene nombre gracias al oleaje de MORENA, porque por elección directa no gana ni el camino a su casa, decide proponer cambiar el nombre del boulevard Díaz Ordaz, nomás porque le recuerda aquel lamentable suceso del dos de octubre.
Tal vez en materia ideológica esta regidora de nombre Nijita Leal su deber le llama a buscar borrar todo aquel recuerdo de quien en vida y sexenio le hizo la vida imposible a los estudiantes, claro no apoyamos los errores cometidos en aquellos ayeres, pero también hay que pensar en el presente, de todos aquellos que nacimos, recorrimos, conocemos ese lugar tan solo como una ubicación propia.
Los regidores identificados ideológicamente, dígase PT y Morena, deben de entender que a estas alturas hay mucho más problemas que solucionar que andar cambiando nombres a las calles solo por aprovechar el momento en el que todos se sienten mártires; no existe ningún problema que se cambie la nomenclatura pero eso no es lo primordial.
Por qué en lugar de proponer esas “brillantes ideas” no se dan alguna vueltas por las colonias donde se carecen de varios servicios públicos y hacen algo para remediarlo…que bárbaros con estas acciones, que flaco favor le hacen el próximo gobierno, recuerden regidores que son tres años para demostrar que pueden.
Por cierto, dónde están los regidores del PRI y del PAN, que no habrá alguien que los despierte y les digan que ya es hora de hacer algo por lo que fueron elegidos.
…………………………………………………………………………………………
Nomás para no variar….
LA OCIOSIDAD de la Procuraduría Federal del Consumidor llega hasta el descaro de demostrar que en Chihuahua lo que menos existe es la protección de este órgano gubernamental a favor de los consumidores y menos cuando son pocos los antecedentes que se tienen de que actuaron en contra de grandes empresas que violan los precios… TAL VEZ la delegada Yubia Velázquez y su subalternos ya empezaron a olvidarse de sus responsabilidades al saber que son dos meses que les quedan para dejar la delegación para darle paso al nuevo gobierno, su inactividad se registra desde que se fue Francisco Salcido. De plano a la actual delegada le quedo grande el puesto… LO ANTERIOR queda demostrado con la poca defensa que hace la PROFECO y el abandono a los consumidores que son atracados por los centros comerciales que a diario abusan con el engaño de los precios, varios ejemplos de ellos existen, pero desde hace días a nuestra redacción llegan quejas de clientes de la empresa Alsuper en la que acusan que constantemente ven ofertas publicadas en los pasillos y en caja los productos tienen otro precio… OBVIAMENTE que quienes reaccionan a tiempo se enojan con la cajera y le reclaman para que ésta termine respetándole el precio, pero los que no tienen tiempo de alegar salen con el coraje en la cara pues dicen que de peso en peso el robo es descarado… SERIA bueno que los sabuesos de Yubia, al menos antes de irse, emprendan un operativo de verificación de precios, tal vez y hasta les vaya bien económicamente dándose vueltas por Alsuper donde ya es costumbre que los precios no son los que aparecen abajo del producto.