**Intensificarán acciones de detección, atención y prevención de padecimientos cardiovasculares en las unidades médicas de las diversas jurisdicciones sanitarias, del 24 al 28 de septiembre.
En el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable y bajo el lema “Que tu comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua invita a participar en las acciones de detección,atención y prevención de enfermedades cardiovasculares, las cuales se realizarán en todas las unidades médicas de la entidad del 24 al 28 del presente mes.
La subdirectora de Medicina Preventiva, Lizeth Gutiérrez Perea, informó que durante esta semana el personal médico y de enfermería intensificarán acciones informativas y chequeos a fin de diagnosticar y brindar atención oportuna a aquellas personas que lo requieran, por lo que extendió la invitación a la población para que acudan a su unidad de salud, en donde se brindará atención gratuita.
El responsable del programa Adulto y Adulto Mayor, Oscar Murillo, refirió que durante los últimos 3 años, el Estado se ha posicionado dentro de los primeros lugares con incidencia y mortalidad por enfermedades crónicas, por lo que destacó la importancia de crear conciencia en la población sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar estos padecimientos.
“Este tipo de enfermedades pueden ser hereditarias o multifactoriales, por eso es importante tomar en cuenta factores como la alimentación y la actividad física, pues con ello nos podemos ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”, expuso Murillo.
El jefe del área de Hemodinamia del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Daniel Frías, comentó que los padecimientos cardiovasculares afectan principalmente a personas mayores de 60 años de edad, sin embargo actualmente se ha brindado atención a algunos pacientes menores a 45 años de edad, debido a que no llevan un estilo de vida saludable.
“Vemos pacientes que tienen infartos a muy temprana edad, debemos atacar con medidas como el dejar de fumar, no ser sedentario, llevar una dieta saludable”, precisó Frías.
Por su parte el director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos BenítezPineda, señaló que en el nosocomio, lasenfermedades cardiovasculares ocupan el tercerlugar como causa de mortalidad, por lo que mencionó que la población independientemente de la edad que tenga, debe acudir a control de forma constante para una atención oportuna.
La Secretaría de Salud trabaja permanentemente en campañas de prevención, atención y seguimiento de enfermedades cardiovasculares a fin de incidir en la población y aportar a los esfuerzos nacionales en ladisminución de casos de esos padecimientos, loscuales son de los principales que aquejan a la sociedad.