— Con el Juicio de Amparo concedido por un juez de la CDMX a la Secretaría de Educación Estatal, no se podrá retirar la medida cautelar de prisión preventiva a Alejandro G. G. y deberá permanecer en el penal de Aquiles Serdán
Un Juez de la Ciudad de México concedió un amparo directo a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, contra la sentencia de sobreseimiento dictada a favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por la causa 24/18 en que se le acusa del delito de Peculado Agravado, por el desvío de 250 millones de pesos del erario.
El consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer que el amparo fue otorgado la tarde de este martes por el Juez Fernando Paya Ayala, administrador del Reclusorio Norte de la capital del país, con lo cual, no se podrá retirar al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, que lo mantiene internado en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán.
Fue el 31 de agosto pasado cuando el Juez Federal Marco Antonio Fuerte Tapia determinó el sobreseimiento de la causa penal a solicitud del Ministerio Público Federal, que consideró que no existen elementos de prueba suficientes para sostener la imputación en contra de Gutiérrez, por el desvío de 250 millones de pesos.
Este es el tercer recurso en contra de dicha sentencia, que un juez resuelve a favor del poder Ejecutivo estatal.
El primero se obtuvo el 8 de septiembre por el Juez Décimo Cuarto de Distrito, Erick Zabalgoitia, al conceder un amparo solicitado por la Secretaría de Hacienda estatal, para que se debata el carácter de víctima al Gobierno del Estado en dicha causa penal y pueda ser considerado parte del proceso penal.
Dos días después, el 10 de septiembre, el Juez Fernando Paya Ayala dio entrada a una apelación en contra del mismo sobreseimiento decretado por Fuerte Tapia.
Espinoza Cortés reiteró que en el Gobierno del Estado de Chihuahua, no se permitirá que triunfe la impunidad y la corrupción y que se dará pelea legal en todos los ámbitos posibles, con todos los recursos jurídicos que se encuentren al alcance de la ley.
“Con esto la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, confirma su compromiso en defender los intereses de los chihuahuenses”, añadió.