A NIVEL nacional, el INE decretó anoche que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro, por lo que inició el proceso de liquidación de todos los bienes que adquirieron con los recursos que les entregó el estado para que subsistieran.
Ya habíamos dicho que el PES encontró el justo castigo de haberse aliado con un partido como Morena cuya ideología y postulados son absolutamente contrarios. Por ejemplo, mientras el PES, de descendencia evangelista promovía el respeto a la vida, la Morena socialista promulga el libre aborto; mientras el PES iba contra los matrimonios homosexuales, Morena va por la ideología de género y otras perversiones.
Es un justo castigo porque el PES le apostó a llegar más rápido al poder en su incipiente vida política, pero descuidó cosas elementales, por no decir que fue chamaqueado.
De Nueva Alianza puede decirse que al partido de la maestra Elba Esther Gordillo está pagando haberle dado la espalda al partido que lo encumbró en su corta vida política-electoral, el PRI y fue alcanzado por la todavía poderosa mano de Peña Nieto.
Los abogados de ambos partidos preparan las impugnaciones, pero todo indica que tendrán que esperar seis años para volver a buscar el registro nacional y mientras tanto, conformarse con los registros a nivel estatal, en donde los tengan y en donde al año siguiente al de la elección presidencial (dice la Ley) puedan crear partidos estatales.
……………………………….
Y en Chihuahua con varias impugnaciones, resentidos y actitudes de dudas sobre el actuar del organismo que preside Arturo Meráz y sus consejeros, el Instituto Estatal Electoral dio por concluido el Proceso Electoral Local del pasado primero de julio.
En un informe presentado por el Consejero Presidente, y apoyado por sus comparsas, es decir el resto de los consejeros, que hicieron más grilla que actuaciones, determinaron que el Instituto aparentemente cumplió en su actuar apegado a los principios constitucionales de la función electoral.
Lo cierto es que como dice Arturo Meráz, es bueno saber que concluye este periodo que bastante desgaste le provocó a partidos y a los mismos chihuahuenses porque por primera vez en la historia electoral, se vivió el proceso de la elección consecutiva, denominado genéricamente reelección, en la que funcionarios de gobierno emanados del proceso electoral previo, tuvieron la oportunidad de solicitar el refrendo de la confianza ciudadana, para continuar ejerciendo su encargo por un periodo más.
Pero la mala nota, la mancha del proceso, sin duda fue el controvertido fallo de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez que otorgó el triunfo a Héctor González Mocken con el conteo de actas, situación que fue señalada por el Tribunal Estatal con vista a autoridades penales y al INE, en contra del presidente Edgar Villegas cuando revirtió el triunfo a favor de Armando Cabada.
El IEE de Meráz intentó limpiar el nombre de Villegas diciendo que el fallo de la Sala Guadalajara del Trife validando el triunfo de Cabada pero sin mencionar en la sentencia las cochinadas vistas por el Tribunal estatal, eran señal de que las irregularidades “no habían sido tan graves”, algo así como el alcalde Layín, de Nayarit, el que “robó poquito”.
…………………………………
Con el nombramiento de José Reyes Baeza como Secretario de Acción Electoral del PRI nacional muchos chihuahuenses vieron renacer las esperanzas perdidas para el futuro inmediato.
Por lo pronto, un buen equipo se unirá al exgobernador allá en la Ciudad de México, no como lo hizo en el ISSSTE, donde dio cobijo a un centenar y que muchos siguen allá en la tierra de los temblores, pero si al menos los que le mueven a la tenebra electoral.
Hubo otros que también se alegraron pero con el nombramiento de Graciela Ortiz como secretaria general adjunta de la Presidenta Nacional… bueno, mejor dicho, hubo uno que se alegró con ello: Omar Bazán, porque es a quien debe la dirigencia estatal del PRI.
…………………………………
Nomás para no variar.
INTERESANTE el acomodo de los chihuahuenses en el PRI Nacional, donde la dirigente Claudia Ruiz decidió darles cobijo a pesar del resultado electoral… EL TEMA es analizado por los grillos de altos vuelos, ya que se dibuja un nuevo perfil en la conducción del otrora partidazo y que Enrique Peña Nieto se encargó de enviar a la tumba electoral, no solo con los grandes niveles de corrupción y desaciertos en sus seis largos años de presidencia, sino por el pacto final de acabar con el partido que lo hizo con tal de salvar su pellejo para no llegar a pisar la cárcel… DICEN los grillos tricolores que se trata de un mero premio de consolación, pero lo interesante es que tendrán en sus manos y cabezas las elecciones inmediatas, que son las gubernaturas, la menos 6, que están en manos del PAN… ASI que la ingeniería electoral chihuahuita podría volver a brillar por sus fueros…