Por Antonio Mirón.
Como parte “espectacular” del cierre del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora se nos informa que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, al finalizar este mes de septiembre se quedará sin presupuesto, haciendo aún más vulnerable el ejercicio periodístico, sobre todo de los compañeros y familias que gozan de este beneficio temporal por causas ligadas a su ejercicio profesional.
La cifra de atentados contra periodistas siguen a la alza, cifras oficiales del año 2000 a este 2018, registran la muerte de 136 periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional, unos caídos por las órdenes de líderes de bandas del crimen organizado y otros por descubrir hechos de corrupción de funcionarios de gobiernos.
Los estragos que han causado en el Gobierno Federal los resultados electorales del primero de julio, pone al descubierto este nuevo flanco, que recordando la vieja frase de que “no pago para que me peguen” del expresidente José López Portillo; pone en duda la voluntad política del actual titular de Poder Ejecutivo Federal para con la garantía de los derechos humanos; es inconcebible que se quede sin recursos financieros este Mecanismo.
Según información proporcionada por Patricia Colchero Aragonés, Titular del Mecanismo, actualmente tienen protección 700 personas en el país y que quedarán desamparadas en el mes de octubre próximo cuando el fideicomiso que financia al Mecanismo quede sin dinero.
“Hemos solicitado de manera urgente al Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Hacienda, 120 millones de pesos para concluir este año 2018 y seguir prestando apoyo a los defensores de derechos humanos y periodistas que han sido amenazados y que sus vidas corren peligro”, afirmó Colchero.
A mitad de este año, el Mecanismo advirtió sobre su insuficiencia presupuestaria y sobre el agotamiento de sus recursos en las próximas semanas. Según el Mecanismo, la falta de presupuesto no solo generaría el incumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad de sus actuales beneficiarios sino la imposibilidad de que nuevas personas se acojan a sus beneficios.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al actual titular de la Secretaría de Gobernación de México. En esta le recordó el compromiso adquirido por el presidente Peña Nieto, quien se comprometió con el Comité a proveer adecuadamente al Mecanismo de los fondos necesarios para que continúe operando. Según señala la organización, este compromiso no se concretó a cabalidad.
Ahora, a partir del 1 de diciembre, con la entrada del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conocerá la voluntad política de los nuevos funcionarios en relación al tema de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.