-
– Se presentaron acciones realizadas por el instituto en informe del segundo trimestre del año ante consejeros
En cumplimiento con el compromiso del Gobierno Municipal de presentar información oportuna sobre su actuación, el Instituto de Cultura del Municipio rindió informe de las actividades realizadas durante el segundo trimestre de 2018 ante el Consejo de Cultura del Municipio, que sesionó la mañana de este martes en las instalaciones del Museo Sebastián, y donde además se alcanzaron acuerdos importantes como la aprobación de la emisión 2018 de la convocatoria al Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC), y cuyas bases se publicarán en días próximos.
En su intervención, la directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez, agradeció a los consejeros por los trabajos realizados durante estos dos años de administración, y por la confianza depositada en cada una de las acciones que se emprendieron desde el instituto, velando siempre por el mayor desarrollo cultural de la ciudad.
En su participación de lo que fue la última sesión ordinaria en la actual administración municipal, los consejeros tuvieron oportunidad de conocer los logros y avances que el ICM alcanzó entre abril y junio del presente año, acciones que se desprenden a su vez del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018, como parte del eje “Desarrollo de Nuestra Gente”.
Entre los datos que se dieron a conocer en el informe, destaca la atención a 7 mil 706 usurarios en las seis bibliotecas públicas del municipio; la promoción de la lectura en escuelas primarias, a través de actividades lúdicas como “El Cuentalibros”; la asistencia de más de 27 mil espectadores a las cuarenta y seis puestas en escena que se presentaron en Teatro de la Ciudad, y la organización de la Muestra Municipal de Teatro 2018, que reunió a compañías y grupos teatrales de la ciudad en una cartelera que presentó una selección de sus mejores producciones.
De igual forma, se detallaron las acciones realizadas desde el Conservatorio de Música, el cual continúa posicionándose como referente académico en el norte de México. De ello se desprende una nueva generación de profesionales de la música, de quienes han concluido sus estudios en este año y de quienes obtuvieron su título de licenciatura. Asimismo, se alcanzó una asistencia de mil 700 espectadores, que pudieron disfrutar de 19 eventos musicales, entre los que destaca el los conciertos que compartiera el Coro del Conservatorio con la Orquesta Sinfónica de la UACH y la Compañía Nacional de Ópera de la UACH.
El Museo Sebastián y el Centro de Desarrollo Cultural, recintos que forman parte del patrimonio cultural del Municipio, ofrecieron 7 exposiciones artísticas a las que asistieron 5 mil 725 visitantes.
En el área de capacitación, se registró un total de cuatro seminarios abierto al público, destinados a la profesionalización de áreas como la administración de empresas culturales, el turismo cultural y la museografía.
Una parte importante que se describió durante este informe, fue la suma de un millón 450 mil pesos gestionados ante instancias federales para aplicarse en distintos proyectos específicos, así como los avances en distintas obras de infraestructura que el instituto realiza actualmente, para mejorar los espacios que se tienen y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía chihuahuense. En este rubro, se concluyó con la construcción de la cafetería y el pabellón cultural del Museo Sebastián, los cuales serán inaugurados en breve, con la finalidad de aumentar el número de visitas a las exposiciones que ahí mismo se presenten.
Finalmente y como parte de estas acciones por ampliar los espacios culturales que se tienen actualmente en la ciudad, se reactivo la sala de Cine el Rejón con el ciclo #PorqueSoyMexicano, que disfrutaron más de quinientos asistentes en ocho días de proyecciones.