A nivel internacional se eligió el mes de septiembre para conmemorar la Concientización del Cáncer Infantil y por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reforzará las acciones de capacitación en sus diversos centros para mantener un personal y una población informada y actualizada.
La responsable de seguimientos de cáncer infantil, Sonia Rodríguez Caro, comentó que durante este mes se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar alerta y diagnosticar la enfermedad a tiempo, ya que “un diagnóstico oportuno permite un gran porcentaje de sobrevida al paciente”.
Refirió que a nivel nacional se registran entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año; el 52 por ciento de los casos son de leucemias con una sobrevida estimada del 56 por ciento.
El cáncer infantil se presenta en tipos diferentes, en menor porcentaje como tumores y linfomas, que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años de edad.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, estima que cada año, en el mundo, alrededor de 175 mil niñas y niños de todas las posiciones sociales y etnias, recibirán un diagnóstico de cáncer infantil, y dependerá mucho del país de origen y de la detección a tiempo, que un menor pueda vencer a esta enfermedad potencialmente mortal.
Actualmente el estado de Chihuahua cuenta con 2 unidades médicas públicas acreditadas para el tratamiento de cáncer en menores de 18 años, que son: el Hospital de Especialidades de Chihuahua y el Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, en donde personal altamente capacitado brinda atención a pacientes con este padecimiento.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Chihuahua fue recientemente galardonada con el tercer lugar a nivel nacional en la Prevención de Cáncer en Infancia y Adolescencia, por los esfuerzos que se han realizado a nivel estatal.
La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad, de acercar atención medica universal y de calidad que garantice la salud pública.