En sesión del último periodo extraordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, se declaró Benemérito del Estado de Chihuahua, al dramaturgo, Víctor Hugo Rascón Banda.
Tras este dictamen, el Poder Legislativo encomendó a la Secretaría de Cultura, a que organice los trámites y gestiones necesarios para el protocolo que permita el traslado desde donde actualmente se encuentran los restos mortales de Víctor Hugo Rascón Banda, a la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.
La Comisión de Educación y Cultura, presidida por la diputada, María Antonieta Mendoza Mendoza, analizó la propuesta a través de un expediente con las opiniones de expertos en la materia y de cronistas del Estado.
La Secretaria de Cultura, María Concepción Landa; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro; el dramaturgo, Enrique Mijarez; el historiador, Edelmiro Ponce de León, así como el escritor, Jesús Chávez Marín, conformaron dicho análisis.
Además de Luisa Huertas, directora general del CEUVOZ, Rocío Judith Galicia, representante del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli; José Jesús Calzada Gómez, presidente del Consejo de la Sociedad General de Escritores de México; Luis de Tavira, director artístico de “La Casa de Teatro” A.C. y la Compañía Teatral, “Teatro Bárbaro”.
La Comisión determinó como suficientes y contundentes los argumentos comprobados a través de los testimonios firmados, las pruebas físicas y el respaldo institucional, para declarar al dramaturgo, Benemérito del Estado de Chihuahua.
Rascón Banda, nació en el municipio de Uruachi, en 1948, y falleció el 31 de julio del 2008. A temprana edad migró a la Ciudad de Chihuahua, donde realizó sus estudios y fue maestro normalista, de lengua y literatura españolas.
Años después obtuvo la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Representó al Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología en Ginebra, Suiza, en la negociación del Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Tecnología.
Participó en el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, en la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México, fue Presidente de la Federación de Sociedad Autorales de Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay; y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Autores y Compositores.
Fue columnista de diferentes medios de comunicación; crítico de arte teatral; produjo cientos de obras literarias que derivaron en representaciones escénicas conocidas globalmente, y llegó a ser considerado uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana iniciado a finales de la década de los setenta.