“Solicitamos la liberación del Comisariado Ejidal y del dirigente de los transportistas de Guazapares” Yako Rodríguez
· Minera Palmarejo, ha incumplido con los acuerdos establecidos de dar empleo y beneficios a los ejidatarios
· Gobierno del Estado debe intervenir para mediar el conflicto y aportar soluciones
Ciudad de México. – “Pedimos al gobierno estatal la liberación inmediata de José Luis Lozano Mosqueda, comisariado ejidal de Guazapares, así como del líder transportista Bonifacio, Vargas González, ambos detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por encabezar una protesta en contra de la minera Palmarejo, por incumplir los acuerdos pactados en beneficio de los ejidatarios” así lo expresó el Diputado Federal y líder del Barzón en Chihuahua, Eraclio Rodríguez.
El legislador federal, aseguró que el conflicto se dio porque los ejidatarios concesionaron a la empresa un derecho de vía a través de sus tierras, a cambio de algunos servicios y prestaciones, situación que se ha incumplido por parte de la mina; ante esta escenario, dijo, los ejidatarios decidieron manifestarse cancelando el derecho de vía, por lo cual el día lunes por la tarde, la policía ministerial se presentó en la zona y detiene a los mencionados.
“Una vez que los detiene la policía son puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados 7 horas después a la ciudad de Chihuahua, violando la competencia territorial que tienen los ministerios públicos y jueces; el día de ayer, fueron los compañeros fueron sacados de las instalaciones del Ministerio Público en Chihuahua en la calle 25 y canal a las 6 de la mañana y puestos a disposición del juez local a las 6 de la tarde. Queda expuesta la violación de todos sus derechos, por ello exigimos su liberación inmediata” expresó.
En este sentido, el diputado federal, recalcó que en estos momentos la policía estatal sigue sitiando y amedrentando a los ejidatarios que aún están en la zona, por lo cual hizo un llamado al Gobierno del Estado para que lejos de defender los intereses de la empresa minera Palmarejo, genere mesas de diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
“La actitud del Gobierno del Estado no debe ser servil para con la empresa y en contra de los compañeros ejidatarios. Es obligación de la autoridad estatal mediar entre ambas partes. Esperamos hagan lo propio” finalizó.