El fisgón

***Participan en licitación del Sector Salud, tres empresas con denuncias ante la PGR…***En el PRI siguen deshojándose las margaritas…*** El 23 de septiembre viene López Obrador a Chih…***MORENA ya tiene coordinadores parlamentarios…

Sin motivo aparente o simplemente porque al secretario de Salud Ernesto Avila no les cuadraron los números o no le resultó la estrategia, una vez más ordenó diferir el fallo de la licitación nacional para los Servicios Integrales del Banco de Sangre, Capasits y Trasplantes, cuyo resultado ya estaba comprometido para una de las empresas participantes.
Tal vez fue mucho el ruido que se generó por parte de las filtraciones que salieron de la misma dependencia en torno al supuesto favoritismo con el que pensaba salir el fallo beneficiando en ese entonces a la empresa HEMOSER a pesar de que ésta cuenta con una denuncia ante la Procuraduría General de la República por supuestas prácticas monopólicas.
En fin, el acuerdo era que esta resolución se diera a conocer el pasado jueves. Ya todo estaba listo, incluyendo la debida asistencia de los representantes de las otras empresas como CENTRUM PROMOTORA INTERNACIONAL S.A DE C.V. , también estuvieron representantes de DISTRIBUIDORA QUIMICA HOSPITALARIA GAP S.A DE C.V. obviamente HEMOSER S.A DE CV, además de INSTRUMENTOS Y EQUIPOS FALCON S.A DE CV.
Todos estos personajes, algunos de ellos que tuvieron que trasladarse desde otras entidades del país, tuvieron que tragar saliva y aguantar el coraje, cuando una vez más la Jefa del Departamento de Adquisiciones de los Servicios de Salud salió a dar la cara de vergüenza y anunciar que “por la complejidad del análisis de las propuestas” se realizaba el diferimiento del fallo para el próximo 5 de septiembre a la misma hora.
Solo el Secretario, e incluso el mismo gobernador, saben de los motivos del por qué se da este segundo diferimiento, cuando según ellos ya tenían bien planchadito el acuerdo con la empresa que podría se la beneficiada, aunque conste en la PGR un denuncia y que por cierto ya viene con sanciones por parte de la COFECE para tres de las empresas que están participando y ellas son CENTRUM, FALCON y HEMOSER, obvio también en estas denuncias se señalan a otras empresas, pero en esta ocasión no son participantes.
Y es que cuando nos metimos a hurgar en los antecedentes de esta denuncia incluyendo en algunos de los archivos periodísticos, nos dimos cuenta que el pasado 10 de marzo del 2016, el IMSS presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) una denuncia con el objeto de determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del Instituto. De igual forma, se dio conocimiento formal al Órgano Interno de Control en el IMSS para que se investigaran los hechos denunciados.
El 13 de abril 2016 la COFECE publicó el Acuerdo de inicio de investigación DE-011-2016, explicando que, de comprobarse una práctica monopólica absoluta, la Ley Federal de Competencia Económica impondría sanciones de carácter económico, aplicables también a quienes hubieran coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las mismas. Además, las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían recibir prisión, de conformidad con el Código Penal Federal.
Otro ejemplo es que el 27 de julio 2016 en el Senado de la República, sobre todo en su Gaceta LXIII/1SPR-24/64535 se exhorta, a solicitud de la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, a la Comisión Federal de Competencia Económica, a no extender el plazo de presentación de resultados de la investigación DE-011-2016; a la Procuraduría General de la República a investigar y, en su caso, proceder contra quien resulte involucrado en la posible comisión de delitos para favorecer prácticas monopólicas contra el IMSS; y a la Secretaría de la Función Pública, a investigar a todo funcionario que haya cometido faltas al servicio público al otorgar contratos en perjuicio del IMSS.

………………………………………………………………..
A río revuelto ganancia de pescadores, en el Partido Revolucionario Institucional se escuchan muchas voces que se alzan poco a poco, la derrota es dura y más cuando fue de las dimensiones titánicas del pasado 1 julio, esto cómo una pisca de reflexión.

Los que andan queriendo demostrar su sentimiento de niño héroe son los dos casi ex legisladores federales de la capital, por un lado Alejandro Domínguez, quien en su momento siendo presidente del PRI estatal en la era Duartista, fue un presidente muy plural, tanto que fue catalogado de misogino por la ex diputada local Teporaca Romero, tan plural y legítimo que su llegada al CDE fue con la venia y la práctica priísta de la dedocracia del Ejecutivo, donde posteriormente jugando a las complicidades con su compadre hoy encarcelado, logró la candidatura a la diputación federal por el distrito octavo sin pasar por la hoy aclamada consulta a la base.
Por otro lado, tenemos a la muy conocida y con gran trayectoria priísta en Chihuahua de apenas un año, que fue cuando tomó protesta como diputada federal Brenda Borunda, que en una decisión cúpulas ingresó a las listas plurinominales, sin trabajo previo partidista en la capital, quizá si en el Comité Ejecutivo Nacional más no en la ciudad de Chihuahua.

La pregunta es, ¿cuál es su motivación? ¿Quitar a alguien para ponerme yo? ¿En verdad les interesa el partido? Uno, negociar con palacio por su compadre y su libertad? ¿Otra tener una simple vigencia para sus padrinos políticos? Habrá que conocer su razón incongruente de levantar la voz.
Ya que de continuar éstas prácticas, en el PRI terminará por desmoronarse lo poco que queda del aún partido de Plutarco Elías Calles, es necesario que por fin pongan en práctica la tan llamada “unidad” mientras continúen aplaudiendo las prácticas de democracia cuándo están ellos en el poder y criticando duramente cuando no lo están, lo único que darán a conocer es su poco compromiso para con el partido que tanto les ha dado.
………………………………………………………………………………………………

Ya habían sido algunos los rumores, otros muy activos preguntado por los grupos de whatsapp sobre la posible vista de López Obrador a Chihuahua, pero fue ayer el mismo gobernador Javier Corral quien confirmó la vista del próximo mandatario nacional en Chihuahua capital.
Si la agenda no cambia, López Obrador estará el 23 de septiembre en tierras chihuahuitas y aunque aún se desconoce quiénes de su equipo cercano podrían acompañarlo, se sabe que Obrador participará en una reunión privada con varios de los integrantes de la administración de Javier Corral.
Ahora se espera que en breve, personal de seguridad y de logística lleguen a Chihuahua para trabajar en la agenda y sobre todo preparar algún acto masivo en donde López Obrador envié un mensaje a sus seguidores.

Nomás para no variar….
EN EL partido de MORENA ya los diputados locales electos fueron a medir la comodidad de la curul que les corresponde utilizar por tres años, unos con afán de demostrar resultados a quien organizó la ola lópezobradorista que los llevó al poder, otros solo calentar como los niños el pupitre, en fin de esto ya estaremos dando cuanta en los primeros meses….PORQUE hay que reconocer en MORENA y quienes están enterados de cómo se manejan los hilos de la política que en el Congreso llegaran los nuevos legisladores, recién desempacados pero que en cuestión de conocimientos legislativos, saben menos que un chofer de microbús piloteando un avión, pero en fin la ciudadanía les otorgó el voto de confianza, hoy les quedará cumplirle a quienes votaron por ellos….POR CIERTO que desde el partidazo de Morena, donde todavía controla nuestro buen amigo el Profesor Martín Chaparro se acordó que fuera el próximo diputado Miguel Ángel Colunga quien sea el coordinador de la bancada y en la sub coordinación Ana Estrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *