avier Corral, gobernador de Chihuahua, deberá entregar a la justicia federal a tres priistas que permanecen detenidos en su entidad y que fueron colaboradores en la gestión de César Duarte.
Lo anterior, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final al pleito que entabló el mandatario estatal contra la resolución que así se lo ordena.
Por unanimidad, los ministros declararon notoriamente improcedente el recurso de reclamación que presentó Corral contra la decisión que emitió en mayo del presente año Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, quien ya había desechado la petición del gobernador.
Corral trataba de dejar sin efecto el fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que en abril pasado le ordenó poner a disposición de un juez federal de la Ciudad de México a los priistasAntonio Enrique Tarín García, Gerardo Villegas Madriles y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, quienes actualmente están en prisión enfrentando procesos penales del fuero común.
La Corte ha dejado claro que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua es notoriamente improcedente porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.
Un juez federal de la Ciudad de México ha demandado el traslado de Alejandro Gutiérrez y de los otros dos priistas al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, para juzgarlo por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.
El caso ha enfrentado a la administración de Chihuahua con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.