Luego de ser la única en registrarse como aspirante a la Presidencia Nacional del PRI y concluir el periodo hasta el 2019, Claudia Ruiz Massieu fue reafirmada anoche como la líder del partido tricolor.
En el caso de la Secretaria General, hasta ayer muy noche solo se manejaban dos posibles personajes que pudiesen llegar a trabajar a un lado de Ruiz Massieu, sin embargo, este nombramiento será en fechas posteriores, después de que la presidenta nacional vuelva a tomar los hilos del partido.
De los nombres que más sonaban para la Secretaría General son Héctor Gutiérrez de la Garza oriundo del estado de Nuevo León , ex diputado federal y compañero de legislatura de Manlio Fabio Beltrones y actual secretario de organización del PRI nacional, de ser así este nombramiento, se estaría dando un claro mensaje del control que seguirá teniendo el político sonorense en el tricolor.
Sin embargo existe otra corriente que asegura que el próximo Secretario General estaría recayendo en Rolando Zapata Bello a quien lo consideran como el mejor gobernador de México y por ser quien más votos saco en las pasadas elecciones, es más, se dice que donde gobierna Zapata Bello es el único estado donde gano el PRI el Senado de la República
Obviamente hay quienes afirman que de llegar Rolando Zapata a la Secretaria, debilitaría la fuerza de Manlio Fabio Beltrones, primero porque ya en el PRI nacional se deshicieron de Rubén Moreira, luego truncaron la carrera de Héctor Gutiérrez y por último porque pertenece al grupo político de Ivonne Ortega.
´……………………………………………………………………………………
De ser cierto que llega Rolando Zapata a la Secretaría, aunque muchos le ven el inconveniente porque aún no termina su gestión, el daño colateral en la debilitación de la fuerza de Beltrones se reflejaría en la vida política del tricolor chihuahuense porque prácticamente se pediría la renuncia a la dirigencia estatal a Omar Bazán.
Y ya que hablamos del líder estatal, ya muy noche se nos informó que en la consulta que abrió el PRI a nivel nacional para la reconstrucción de lo que queda del partido, se han recogido voces que piden sanciones ejemplares y hasta expulsión a priistas que traían dos camisetas en la elección.
La dedicatoria era muy clara y directa al menos aquí en Chihuahua, el acuerdo priista fue que el militante que abandono al PRI para irse a otro partido no tiene ningún problema, se le puede dar vuelta a la página, el conflicto es con aquellos priistas que trabajaron con doble rostro y en este caso en Chihuahua capital, las pedradas supuestamente apuntan hacía un expresidente municipal.
Total que el objetivo es buscar sanear el partido, deshacerse de esos traidores cuyas pruebas no son aparentemente solo los rumores y proponer que se queden los que en verdad quieran sacar del hoyo al PRI, así de claro fue el mensaje.
…………………………………………………………………………………
Muchos se preguntan cuál es la intención del Gobernador del Estado Javier Corral al realizar el Foro de Mecanismos de Protección para Periodistas y Derechohumanistas, sin haberse tomado la molestia mínima de invitar a los líderes de las organizaciones gremiales de periodistas.
Para los integrantes de los gremios y reporteros que representan a los medios de comunicación, este desaire del gobernador de no invitarlos, solo refleja un acto sarcástico y una burla a su profesión, pues realizar foros en apoyo de los comunicadores pero sin estar presentes los periodistas, es como hacer caldo de pollo, pero sin el pollo, solo se sirve como consomé.
Es más tanto fue el desaire, que fueron los propios periodistas de los distintos gremios quienes empezaron a preguntar por los chats de prensa, que si habían sido invitados a las mesas de trabajo o de manera informal a ese foro y al parecer la respuesta fue que no.
Que es lo que pasa se preguntan, cuándo el mismo gobernador Javier Corral propone la ley de publicidad oficial y de mejorar las condiciones de los trabajadores de los medios no sólo de sus dueños al destinar el 20% de lo de publicidad a capacitación, y quiere trabajar dándole la espalda a los periodistas, eso para muchos es incongurencia.
Total que una vez más en la historia de Chihuahua los periodistas nuevamente se quedan fuera de una consulta que tiene que ver con los derechos, obligaciones, protección y apoyo a los reporteros.
………………………………………………………………………………………………
La coordinación parlamentaria de Morena para la próxima legislatura local, es una disputa ya solamente de dos: Benjamín Carrera Chávez y Miguel Ángel Colunga, el primero como ganador por distrito en Ciudad Juárez y el segundo por la vía plurinominal (prelación), quiénes se encuentran ya consensando con los diputados electos de Morena, ocho contando a ambos, donde de nueva cuenta será una disputa entre Chihuahua capital y ciudad Juárez.
Según informan los enterados, será la misma fracción de Morena quien lleve a cabo la votación para elegir a su coordinador parlamentario, sin embargo, por obvias razones políticas, aquí intervienen el profesor Martín Chaparro, Omar Holguín y desde luego Juan Carlos Loera, representante de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua.
Tal situación mantiene un tanto distante al doctor Carrera Chávez y al ingeniero Miguel Ángel Colunga, sin embargo aseguran que no se han confrontado, por lo que aún existe la cordura, y esperan sacar al próximo coordinador de la manera más democrática posible.
…………………………………………………………………..
Nomás para no variar…
AYER EL Presidente de la República Electo nombró al círculo de colaboradores más cercanos a la presidencia y donde nos llama la atención fue con el nombramiento de su vocero de la Presidencia y coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez Cuevas….TAL VEZ el nombramiento de la persona en sí es lo de menos, los que si se deben de preocupar son todos aquellos que ocupan el cargo de Comunicación Social en las delegaciones federal, pues la primer impresión de López Obrador y del propio vocero Ramírez Cuevas, quienes dijeron que en materia de comunicación presidencial todo será centralizado desde la ciudad de México….ES DECIR, a partir del mes de diciembre desaparecen todas las comunicaciones sociales de las delegaciones federales, así lo dijo López Obrador en una entrevista.