Por René Medrano Carrasco.
La expresión suena por demás curiosa y hasta podría formularse entre signos de interrogación: ¿el periodista como curador de contenidos?, e incluso puede ser utilizada como un sofisma que nos llevaría a la siguiente abstracción: si se requiere un curador, luego entonces los contenidos (la información) están enfermos.
La acepción que se le ha dado a la palabra curador, de acuerdo a la Academia Mexicana de la Lengua, “en México y en otros países americanos suele llamarse curador(a) al especialista que tiene bajo su responsabilidad las colecciones y los catálogos de determinadas instituciones culturales, como archivos, galerías, bibliotecas, museos, jardines botánicos”. La más común: curador de museo
En la actualidad, la definición más utilizada para curador de contenidos nos dice que es la persona que se encarga de buscar, elegir, seleccionar y presentar elementos informativos disponibles en internet. Lo anterior ha tomado relevancia en virtud de la inmensidad de información que es “subida” a la web y que en algunas ocasiones se contradicen y en consecuencia pueden causar confusión.
En materia de información el curador se convertiría en un filtro, un verificador, que pueda confirmar determinada información, que no es necesariamente una noticia, la cual empieza a esparcirse por las redes sociales, sin que medie un proceso de análisis, pero sobre todo de confirmación y verificación con una segunda o tercera fuente.
Entonces, el periodista curador podría mudar en un elemento indispensable para hacer frente a la vorágine informativa y la competencia desigual en que se han transformado las redes sociales las cuales se han convertido en el medio ideal que miles o millones de personas utilizan para “compartir”, “reenviar”, “colgar”, “subir”, una foto, un video, un chisme y hay quienes se atreven a llamar a esto periodismo.
Incluso, algunos consideran está actividad como un tipo de periodismo al cual llaman periodismo 2.0 o periodismo ciudadano, con lo cual (de antemano asumo las secuelas de la siguiente aseveración) no estoy de acuerdo. Esta discrepancia la atenderé en otra entrega.
Periodismo es la recopilación, recolección, búsqueda, análisis y procesamiento de información de interés público, que luego se transforma por medio de la redacción en uno de los géneros periodísticos, con la finalidad de hacerlo público.
La inmediatez, premisa competitiva de la mayoría de los sitios de internet, está modificando el ejercicio periodístico, sin duda que el periodismo tradicional debe transformarse y adaptarse, la revolución digital esta encima y una estrategia para hacer frente a esta nueva etapa puede ser el periodista-curador.