Como todo parece indicar que el Secretario de Salud, Ernesto Ávila, solo regresó por lo que le queda en su oficina, y peor cuando llega y recibe la noticia de que hacia el interior de la dependencia siguen saliendo pruebas de los presuntos actos de corrupción que se siguen ejerciendo sin control, del propio Gobernador del Estado Javier Corral.
Ahora sale a la luz pública cómo es que la empresa Centrum está haciendo posiblemente un fraude en la prestación del servicio de análisis clínicos, obviamente con toda la complicidad de las autoridades de Salud del estado, además se dice de que las pruebas clínicas carecen de un control de calidad, como se solicitó desde la licitación y que las autoridades lo dejaron pasar sin exigir los lineamientos de ley.
El primer documento es la licitación y en ella se establece la incorporación de un software de control de calidad, a un precio de mercado entre 40-45 millones de pesos, dependiendo la marca y que omitió Centrum en su propuestas técnica y económica. No obstante le dieron el fallo.
El segundo documento es la prueba manifiesta de la Secretaría de Salud, dentro de la respuesta que esta dependencia emitió a la Secretaría de la Función Pública Federal, de la carencia de dicho software de control de calidad, en la prestación del servicio.
En dicha respuesta ante la autoridad federal, el Secretario de Salud, Ernesto Avila, aparentemente mintió, porque su respuesta no es la verdad: El software que señala, no tiene nada que ver en relación al control de calidad, es un software administrador de laboratorio el que alude.
Por todo esto, queda demostrado que Centrum trabaja sin control de calidad de sus pruebas clínicas, por lo que resulta una clara violación a las bases de la licitación, del fallo a su favor y en detrimento de los derechohabientes de los servicios de salud del estado de Chihuahua.
Este fraude en el servicio clínico, se consuma a los ojos de la autoridad sanitaria, porque en el análisis de precio de cada prueba entregada, está considerado un costo para ese software inexistente, aunque no existe ninguna razón administrativa o clínica, para que se omita el control de calidad de los estudios clínicos de los chihuahuenses.
Incluso existe un documento en donde hay cinco cinco razones de peso, incluida la del software de control de calidad, por las que debió desecharse la propuesta de Centrum, que al final ganó.
Curiosamente el funcionario que operó a favor de Centrum, desde la licitación, con la complacencia del secretario Ávila, se llama Raúl Hernández, recientemente despedido a raíz de la intervención de la Secretaría de Hacienda estatal en la Secretaría de Salud, debido a que supuestamente se le encontraron diversas irregularidades financieras y administrativas.
Por cierto, en la actualidad los propios empleados de la dependencia aseguran que el servicio por parte de CENTRUM se está prestando sólo al 60% con deficiencias y sin control de calidad y todo porque no capacitaron al personal.
Y por fin este martes comparecerá el secretario de Salud Ernesto Ávila ante los diputados del Congreso local luego de dejar plantados a los integrantes de la Comisión de Salud, así que esperemos como le irá con la legisladora Rocío Sáenz quien le trae un coraje descontrolado por todo lo que pasa es la dependencia.
…………………………………………………………………………………………
Para mañana miércoles, si no es que llega hoy martes, se espera la visita a Chihuahua de Horacio Duarte, representante nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral; quien viene a encabezar la asistencia jurídica de la impugnación que se promoverá ante el TRIFE, por el resultado que pretenden sea adverso en Ciudad Juárez.
Incluso, desde el pasado fin de semana, Horacio Duarte, difundió un vídeo donde aseguró que van a acompañar la impugnación de González Mocken con la presentación de todos los argumentos jurídicos para que se respete el voto de los ciudadanos. “Hemos conocido cómo de manera ilegal, violando el voto popular, el Tribunal del estado de Chihuahua ha revocado la constancia de mayoría de nuestro compañero Javier González Mocken. Por eso queremos anunciar que vamos a impugnar esta decisión”, se escuchó decir a Horacio Duarte.
El equipo de Morena tiene hasta este miércoles para interponer el recurso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral con sede en la ciudad de Guadalajara.
…………………………………………………………………………………………
EL JUICIO emitido por magistrados del Tribunal Estatal Electoral en el caso de la elección en Juárez deja muy mal parado al Instituto Estatal Electoral que preside Arturo Meraz, porque son los responsables de la elección en todo el estado.
Aunque será muy difícil de probar el supuesto manipuleo de votos para favorecer a Javier González Mocken, la sentencia del Tribunal revivió la vieja pugna entre magistrados y consejeros electorales, la cual nació éstos y el TEE y el Instituto Estatal Electoral desde que asumió el ex INE Meraz.
PERO si el Tribunal federal decide ratificar la sentencia del Tribunal local para que Cabada continúe de alcalde en Juárez, dejará una mancha muy negra en el actuar del Instituto, el cual ha estado plagado de señalamientos, pero hasta antes de ese fallo, nada importante.
———————————————————————————————————–
EL ACTUAR oficioso de la Comisión Estatal de Seguridad que Óscar Aparicio para desalojar a un grupo de indígenas en la comunidad de La Laguna, en Bocoyna, provocó serias molestias en los más altos niveles, no se diga en los múltiples organismos de defensa de las etnias incrustados en el propio Gobierno del Estado.
La acción le da al traste a una de las principales acciones derechohumanistas del Gobierno del Estado que es la defensa de los indígenas.
Al parecer Aparicio simplemente ordenó el desalojo sin contar con nadie, protegiendo los intereses de la empresa TransCanadá y sin respeto alguno por los derechos humanos. La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas reclamó que golpearon a mujeres y niños, lo que sin duda le saldrá caro al Comisionado.
———————————————————————————————————
Nomás para no variar….
AHORA FUE el maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Rascón, quien dirigió sus baterías de guerra en contra del rector de la institución Luis Fierro a quien acusó de un supuesto desvío de recursos, durante su etapa como director de la Facultad de Filosofía y Letras, recursos federales para la enseñanza del idioma inglés….SIN EMBARGO, ambos personajes sostuvieron una reunión en la rectoría de la institución en la que el rector le mostró la adecuada aplicación de los recursos por más de 50 millones de pesos y los pagos que se realizaron entre los años 2012 y 2016… AL ÚLTIMO el Rector le aseguró que ningún momento se hizo mal uso de los recursos y que todo lo que recibió la universidad por ese concepto se aplicó de forma debida, incluso le señaló que en su momento la Secretaría de Educación se contactó con él, por ser la Facultad de Filosofía y Letras la que cuenta con una licenciatura en Lengua Inglesa, además de un Diplomado en Inglés.