Columnas

El ilegal uso del Fideicomiso “Por los Demás”.

Por Antonio Mirón.

La determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral –INE-para sancionar con una multa de 197 millones de pesos al Fideicomiso morenista “Por los Demás” por el uso indebido de fondos en pleno proceso electoral dejo al descubierto violaciones flagrantes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 209, fracción 5.
Morena, el nuevo partido “hegemónico” o de “Estado” en ciernes, a través de sus líderes lanzó una serie de descalificaciones a las autoridades electorales e incluso amenazo a varios consejeros electorales y les recordó sus “días contados” en el INE; de paso, aprovechando a las instituciones presentaron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral por la multa mencionada.
Con claridad, el Consejero Ciro Murayama, uno de los amenazados, señaló que los partidos políticos tienen expresamente prohibido entregar dinero a la población por sí o por interpósita persona.
“No debemos entrar en un terreno delicado de confrontación, el fideicomiso es de Morena y, por lo tanto, debía rendir cuentas, incluso tratándose de recursos privados”, precisa Murayama.
Aquí, solo precisare algunas de las fallas que se encontraron en la investigación que realizó el INE al Fideicomiso “Por los Demás”:
– Los directivos de Morena, no dieron aviso al INE de la constitución del Fideicomiso, debe de informarse en los 5 días siguientes a su constitución.
– En el contrato del fideicomiso, se estipula que no debe de haber ingresos en efectivo. La investigación arroja que la mayoría de los ingresos son de esta manera. Ingreso al fideicomiso dinero en efectivo por un monto de 44.4 millones, sobre un total de 78.8 millones.
– En unos cuantos días, en unas cuantas horas llegaban a cinco sucursales de Banca Afirme de la Ciudad de México, grupos de personas, que con diferencia de minutos, empezaron a depositar dinero en diversas cantidades, primero de 50 mil en 50 mil y luego de 200 mil en 200 mil…
– Se analizaron videos facilitados por las instituciones bancarias y se observa claramente a las personas que realizan los depósitos, hacen filas y luego se vuelven a formar, prácticamente hacen carruseles para hacer depósitos de dinero que no se sabe el origen, ¿de dónde viene el dinero?
– Son siete personas, las que realizan los depósitos en 3 días de diciembre y 3 días de marzo, en una acción perfectamente orquestada en distintas sucursales bancarias de la ciudad de México, con el mismo modus operandi, llegando a cantidades millonarias.
– El dinero se sacó con cheques de caja a nombre de 70 individuos que pertenecen a diversos cargos del partido Morena y no a nombre de damnificados por los sismos de la CDMX.
– 56 de las 70 personas que recibieron los depósitos son empleados, militantes y candidatos de Morena. (es decir el 80% son empleados de Morena).
– Estas 70 personas reciben un total de 64.4 millones de pesos, que se retira en efectivo en sucursales de Banca Afirme y que se desconoce la ruta del dinero, ¿se usó para apoyar campañas, se usó para comprar votos o fue a parar a bolsillos de corruptos?
Ahora la revisión del caso está en el Tribunal Electoral, ojala siga prevaleciendo la independencia y se sancione este caso de “poquita” corrupción de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *