El fisgón

Regresa Miguel Riggs por cuatro quincenas… Tránsitos se le ponen al brinco al director… Perderán su registro PRD y PES en Chihuahua… En Juárez las patadas están iguales por la alcaldía…Que reabrirán aduana del Kilómetro 72…

Regresa Miguel Riggs por cuatro quincenas… Tránsitos se le ponen al brinco al director… Perderán su registro PRD y PES en Chihuahua… En Juárez las patadas están iguales por la alcaldía…Que reabrirán aduana del Kilómetro 72…

En el Cabildo de Chihuahua la sorpresa en la sesión pasada fue el regreso del síndico Miguel Riggs, después de haber pedido licencia para contender por una diputación federal, hoy regresa mínimo para alcanzar a cobrar las cuatro quincenas que restan para dejar el cargo e iniciar en su nueva faceta como diputado federal.

Dicen los afanosos de la grilla en el municipio de Chihuahua que Riggs regresó para permanecer por lo menos otros dos meses en la nómina municipal, ya que puede estar todo el mes de julio y agosto en su cargo como síndico.

Por cierto, la próxima sesión de Cabildo será el 8 de agosto en el seccional de Ciénega de Ortiz y ahí la sorpresa será que estará de vuelta la alcaldesa Maru Campos, quien regresa después de haber disfrutado unas vacaciones tras haber conseguido la permanencia en la alcaldía por un trienio más.

————————————————

En donde andan muy preocupados es en los comités estatales del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque ya casi es un hecho que se
queden fuera del reparto de curules por la vía plurinominal en el Congreso del Estado y de las prerrogativas para acceder al financiamiento público anual.

Tanto el PES como el PRD midieron mal las alianzas que hicieron, ya el primero se preocupó por hacer ganar al Peje, pero por su novatez en las lides electorales, jamás pensó en apostar por las diputaciones, de donde hubiera obtenido una jugosa ganancia de los millones de votos que obtuvo Morena.

Hay quienes miran en la pérdida del registro, un justo castigo de haber renunciado a sus postulados conservadores y en defensa de la familia, a cambio de simple poder, el cual solo verá de lejecitos.

El PRD por su parte, no es más que la crónica de una muerte anunciada, ya que desde hace tiempo se preveía una debacle de esta naturaleza.

En los hechos, según la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, los porcentajes de votación que deben obtener los partidos para acceder a plurinominales y financiamiento es del 3 por ciento. El partido del Sol Azteca alcanza el 2.41 por ciento, mientras que Encuentro Social llega solamente al 2.47 por ciento, según los resultados preliminares.

Aunque falta que concluya aún el conteo de votos en Juárez y algunos distritos de la capital, se ve lejos que estos partidos alcancen el porcentaje requerido para seguir con vida en Chihuahua.

————————————

En ciudad Juárez las cosas se ponen más candentes con la próxima llegada a la administración de dos presidentes municipales uno electo y el segundo legítimo como se auto nombró López Obrador en la contienda del 2012 cuando perdió en ese entonces con Peña Nieto.

Nomás que en Juárez pasa lo contrario, ahora es Armando Cabada quien hizo el madruguete y anunció que de acuerdo al conteo de los votos, se declara triunfador por un margen sobre Javier González Moken candidato de MORENA, partido que arrasó casi en todas sus vertientes en aquella frontera.

Y mientras Cabada se adelantaba para anunciar su “contundente” triunfo, Mocken con la confianza y seguridad que lo caracteriza pidió calma y tranquilidad, al periodista Cabada pero eso sí advirtiéndole que no se prestará a participar en la campaña de violencia verbal y sin sustento que ha emprendido el candidato independiente en su contra.

González Mocken se encuentra atrincherado en su war room esperando los resultados oficiales en la que está completamente seguro de que las tendencias en el recuento de votos de la Asamblea Municipal Electoral continúan a favor del candidato a la presidencia municipal por Morena.

—————————————————

Todo parece indicar que para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenará que regrese a funcionar el elefante blanco y abandonado que alberga la aduana del kilómetro 72, sobre todo si la próxima Secretaría de Hacienda decide eliminar el IVA del 16 por ciento en la frontera y bajarlo al 8 por ciento; bueno al menos esto del IVA fue una promesa de campaña que se anunció durante su visita a Ciudad Juárez.

Una de las principales razones por las cuales se podría generar esta reapertura, es porque al bajar el IVA, obviamente muchas de las personas, sobre todo del resto de la entidad preferirían realizar sus compras en esta frontera, aunque con ello se produzca el malestar de los comerciantes organizados de los demás municipios, sobre todo de Chihuahua capital.

Es decir, antes la aduana del kilómetro 72 tenía como justificación precisamente la diferencia que existía en el cobro de IVA, ya que era un filtro para todo lo que pasaba al sur, aunque de paso, era el negocio redondo de los corruptos aduanales, que en la mayoría de las ocasiones se aprovechaban de los comerciantes sin platicar de nuestros paisanos.

Lo cierto es que bajar el IVA al 8 por ciento puede ser benéfico para ciertos sectores de la población, pero es perjudicial para la industria nacional asentada en Juárez y que quiere vender productos al sur, y lo es inclusive a la maquiladora, porque si se toma esa medida, las empresas van a tener que volver a declarar en la aduana y hacer los trámites para introducir los productos al país.

Nomás para variar….

UNA VEZ más el director de tránsito Carlos Reyes, vuelve a ubicarse en el ojo del huracán al enfrentar la rebeldía de varios de sus agentes de vialidad que de plano no quieren trabajar de acuerdo a sus indicaciones y más cuando las órdenes que emite se encuentran fuera de contexto, pues el funcionario será muy buen político, pero como ingeniero operativo, mejor que busque colgarse de otra liana para diputado federal… AHORA la inconformidad de los agentes es porque desde su oficina salió la orden de que mientras él estuviera de vacaciones, las unidades sobre todo las nuevas se queden encerradas en los patios de la corporación y patrullen las casi quince camionetas que se encuentran en malas condiciones, por cierto desde ayer varios agentes se manifestaron en la corporación… DESDE hace mucho tiempo que al interior de esta corporación se registran casos polémicos, sobre todo porque no existe ni la mínima coordinación entre el delegado Carlos Gabriel Hernández Borja, quien se ha hecho estimar por los agentes y el director de vialidad Carlos Reyes, de quien dicen no le hace caso a las recomendaciones de sus subalternos y muchos menos a sus superiores, por ejemplo con Aparicio con quien se mantiene agarrado del chongo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *