Como era esperarse, el proceso electoral se judializará en algunos municipios y algunas diputaciones, pues al Instituto Estatal Electoral se le salió de las manos la organización y terminó siendo un cochinero en el que están saliendo a flote graves irregularidades.
En primer término el Partido Revolucionario Institucional pedirá al Tribunal Electoral que anule la elección para alcalde en los municipios de Guazapares, Bachíniva, Praxedis G. Guerrero, Allende y Buenaventura por presunta manipulación y embarazo de urnas.
Los morenos buscan llevar a las instancias legales la elección en los distritos 12 y 18 de la capital y culpan directamente al órgano electoral de haber orquestado el fraude para que ganara la candidata panista Georgina Bujanda.
Lo grave del asunto es que se habla irregularidades fuertes, como mal conteo de votos en coaliciones, encontrar actas en blanco en la asamblea, diferencias entre el PREP y el resultado del cómputo oficial, actas con el mismo folio en distintos distritos y urnas embarazadas.
Ahora el IEE tendrá mucho que explicar porque todo el cochinero se le endilga a las asambleas municipales en donde el fraude dicen fue orquestado desde palacio para que el PAN ganará más diputaciones porque de ello depende el control y mayoría en el congreso local.
********************************************************************
Las cifras finales de la elección presidencial en el estado de Chihuahua son una señal de alerta para los panistas y priístas con miras al 2021, pues si se descuidan Morena podría acabar de sepultar al bipartidismo en todo el estado.
El conteo final de votos en el estado grande para la Presidencia de la República colocó muy por encima al candidato de Morena con 642 mil 862 sufragios, cifra muy por encima del PAN que obtuvo 425 mil 309 y del PRI que logró 240,285 y el independiente que logró 132,059 votos.
Estas cifras son un claro ejercicio de lo que serán los próximos comicios en el estado de Chihuahua, en donde estará en juego la gubernatura, y aunque aún falta mucho, es una clara señal con dedicatoria al gobernador Javier Corral, porque si quiere dejar sucesor azul tiene que ponerse a chambear.
Ahora los reflectores estarán puestos en Morena, y quienes dicen que andan muy contentos por ese panorama, son el alcalde electo de ciudad Juárez, Javier González Mocken, y el senador electo, Cruz Pérez Cuéllar, quienes serán los candidateables naturales, claro, siempre y cuando hagan buen papel en puesto para el que fueron electos el pasado primero de julio.
Por aquello de no te entumas e inicie la cacería de brujas en contra de su persona, ahora que existe la suficiente carnita para hacer la carne asada, el alcalde con licencia Armando Cabada solicitó un amparo ante el Juzgado de Distrito en contra de la posible detención por las demandas que existen en su contra.
Dichas denuncias que por cierto tiene varias y de todos lados, provienen del síndico municipal Aarón Yáñez, de la regidora independiente, Irma Medrano, del conductor de Noticieros de Televisa, Héctor González y por supuesto del PAN.
Obviamente que en tiempos de guerra electorales cualquier pretexto sirve para atorar a Cabada y esto el presidente municipal lo sabe, y lo sabe muy bien, por eso prefirió poner tierra jurídica de por medio que ser víctima del sistema estatal que ya le gustó llevarse muy fácilmente al CERESO a cualquiera que le estorbe.
*******************************************************************
A ver si las autoridades de la Secretaría de Educación, tiene el mínimo de tiempo para darse una vuelta a las diferentes escuelas de la entidad, donde las viejas prácticas de condicionar la inscripción si no se paga la cuota de la sociedad de padres ha regresado, eso sin contar con el negociazo que se ha generado en esta temporada de graduaciones.
Entre los miles de ejemplos que se ha presentado, esta la escuela Luis Urías, ubicada en la colonia San Felipe, donde los graduados de sexto hubieron de pagar una cantidad bastante considerable para la renta de togas, birretes, y compra de fotografías, eso sí, con los proveedores que pusieron las autoridades del plantel, y esta práctica se ha replicado en todas las escuelas.
Y si no, pregunten a cualquier padre de familia que tiene que sufrir al gastar parte de su sueldo en la venta de playeras de generaciones, paquetes de fotografías, videos, viajes de fines de cursos, etc, sin que nadie se percate de que ya volvieron los negocios a las escuelas públicas.
Hablando de graduaciones, quien se monto en su macho y provocó un fuerte conflicto entre la autoridad y los padres de familia fue la directora general de los Bachilleres, Teresa Ortuño, quien estalló al ver que había un negocio externo que ofreció viajes de fin de curso a los egresados de los diversos planteles de la entidad.
Como consecuencia de su irritación, Ortuño empalmó las fechas de las graduaciones con el viaje, así que las ceremonias de graduación lucieron vacías por la gran cantidad de alumnos que se fueron a la playa. Como ejemplo, la graduación de ayer de los planteles 3 y 4, donde hubo de todo menos gente, y eso cualquiera diría, hay Teresita, vez la tempestad política y no te incas.
Nomás para variar…..
EL EMPRESARIO Otto Valles, anda muy molesto por el hostigamiento del que ha sido víctima por parte del gobierno de Javier Corral, a tal grado, que ya está pensando en cerrar sus empresas y abandonar el municipio de Parral….DESPUES del aseguramiento de algunas de sus propiedades por parte de la Fiscalía General del Estado, el también excandidato del PVEM a diputado federal por el noveno distrito, calificó el actuar de las autoridades como show mediático….AHORA el empresario parralense, temeroso de lo que las autoridades realicen en su contra, esta considerando el cerrar sus empresas y dejar la ciudad, terminando con más de 300 empleos, por lo menos hasta que termine la administración corralista o hasta que el gobernador consume su venganza.