Como cubeta con agua fría cayó la triste noticia de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional, porque detectaron que efectivamente durante la administración de César Duarte, se realizaron varios moches a las compensaciones de los empleados de Gobierno para destinarlos al PRI nacional y eso aquí y en china es ser gandalla.
En realidad la información generada por el INE oficial y que de inmediato los medios de Chihuahua se fueron por la noticia mediática con el tema del exgobernador, indica que fueron tres los proyectos de resolución sobre dos procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General en contra del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, así como una queja presentada por el PRI en contra de Morena.
Pero como el tema que interesa a los chihuahuenses es ¿qué pasará con Duarte?, pues la carnita noticiosa fue saber que después de varias investigaciones se detectó que durante el 2015, la Secretaria de Hacienda del Estado realizaba los módicos descuentos a los trabajadores del Gobierno estatal y bajo el concepto de “aportaciones a fuerzas, pero voluntarias” por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos.
Ahora el PRI nacional recibe el castigo y nomás por ese moche que le hicieron a los empleados estatales, ellos tendrán que pagar la cantidad de 36 millones 544 mil 702 pesos al considerarse que se constituyó una aportación prohibida, no cabe duda, que cuando Dios da, entrega a manos llenas, qué más sigue para el PRI.
El conteo de voto por voto en algunos municipios como Santa Bárbara y Allende se tornó por demás tenso, en donde con uñas y dientes cada quien esta defendiendo su causa a fin de quedarse con el poder de estos municipios.
En Santa Bárbara candidatos y militantes del PRI denunciaron que el presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano, envió a todo su gabinete a las mesas en las que se estaba realizando el recuento de los votos, puesto que se esta jugando la reelección y no quiere dejar el hueso.
Lo interesante en este municipio es que los funcionarios municipales estén participando en asuntos electorales en horarios laborales, porque dicen que no pidieron licencia y eso es motivo de sanción.
En el municipio de Allende se tuvo que reforzar la seguridad en la Asamblea Municipal debido a que al exterior se congregaron militantes del PRI y del PAN con ánimos de no muy buenos amigos pues buscan defender el resultado que en este municipio favoreció a la panista Jenny Figueroa.
La bronca en este municipio es que la diferencia entre candidatas es de 3 votos y el resultado final se sabrá de la apertura de por lo menos 14 casillas en las que dicen hay confirmadas irregularidades.
Ahora sólo habrá que esperar a que concluyan los conteos y que la autoridad electoral se aplique en ambos municipios y que la victoria sea para quien de verdad la ganó en las urnas.
************************************************************
Los que andan con la incertidumbre de lo que viene en un futuro, son los empresarios del sector minero, pues parece que el nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá su promesa de instalar aquí en Chihuahua una Secretaría de Minería.
Resulta que el virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya confirmó la promesa que López Obrador realizó durante campaña en varios municipios de Chihuahua y La Sierra Tarahumara será sede de la Secretaría de Minería.
El temor de los empresarios y grandes inversionistas mineros, es el contexto de la promesa del próximo presidente, de que habrá una serie de requisitos para otorgar nuevas concesiones a la empresas extranjeras, además de exigir derramas económicas sobre las comunidades en donde se asienten las empresas y ni hablar de nuevos impuestos, porque no hay que olvidar las locas ideas de la expropiación de empresas, cerrar las fronteras a inversionistas y la autosuficiencia del país.
Habrá que ver que resultados da esta Secretaría y si en vez de incentivar la actividad minera en el estado no la inhibe, lo que sería trágico para varios municipios que dependen de esta actividad económica para sobrevivir.
************************************************************
Resulta que en Pensiones Civiles del Estado por órdenes de arriba decidieron rescindir el contrato a José Antonio Leal Almeida, hijo de José Antonio Leal del Rosal, una estirpe de médicos que han hecho historia en la medicina de Chihuahua.
Con el fácil pretexto de que urge reorganizar el servicio de ginecología de Pensiones Civiles, el Dr. Leal Almeida que tenía casi 15 años de servicio en esta institución médica, ahora queda fuera y todo por que su único pecado es ser ahijado del todavía senador Patricio Martínez.
Quienes los conocen, aseguran que este galeno ha sabido ser resolutivo y ético en su quehacer, por lo que consideran como un grave error dejarlo fuera de Pensiones.
Muchos se preguntan que opinará AMLO de está situación tan sui géneris donde en forma selectiva tratan de anular a la gente productiva y responsable por otros medicuchos títeres del sistema panista.
Nomás para variar….
A partir de este jueves 5 de julio, los más de 3 mil 500 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua se irán de vacaciones aprovechando el periodo de asueto que marca el calendario escolar universitario y que se rige con la Secretaría de Educación Pública….LAS vacaciones inician justo un día después de que nuestra Alma Mater diera a conocer la lista de los aceptados para ingresar a las distintas facultades de esta institución….ASÍ que todos aquellos estudiantes que se quedaron fuera de la UACH, tendrán que esperar hasta el 30 de julio, fecha marcada para el regreso de los empleados y buscar negociar otras opciones para no quedarse fuera de esta noble institución educativa.