Egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, con 38 años de edad, casado y con tres hijos, Ricardo Santana Flores aspira a ser el diputado que sí regrese con los ciudadanos de su Distrito 16, para cumplirles lo prometido y firmado en campaña. Es lo mínimo que se merecen los electores, decepcionados del abandono de quienes únicamente les pidieron su voto y nunca más volvieron a verlos, menos a entregarles todo lo que aseguraron.
Simpatizante desde muy joven y militante poco tiempo después, Ricardo recibe la oportunidad para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional por el distrito 16 local. No soy nuevo en esto, conozco toda la actividad porque he participados en muchas campañas, pero hoy me tocó encabezar una como abanderado del PRI, comenta en Entrevista para El Observador.
Fue funcionario público desde la administración del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, en el programa ‘Encuentro con Nuestra Gente’, pero antes, durante la campaña que lo llevó a ser mandatario estatal, conoció a su hoy esposa y desde entonces forman una sólida familia que integran con sus tres hijos: Adrián, Rodrigo y Abril. Ella, Paty Armendáriz, sabe cómo es esta actividad y eso nos ha permitido conocer a muchas personas dentro y fuera de las oficinas, en las colonias, en sus calles.
Luego participé con Marco Adán Quezada Martínez y al ser electo presidente municipal de Chihuahua, me invitó a formar parte de sus colaboradores en la entonces Dirección de Atención Ciudadana. Esta oportunidad me permitió aportar lo mejor que pude y ampliamos relaciones y amistades con colonos de diferentes sectores de la ciudad, atendiéndolos y apoyándolos tanto en sus zonas como cuando llegaban a las oficinas, siempre de puertas abiertas para todo el público.
– Dices, entonces, que desde chavalo andas en la grilla.
– Sí, desde los 17 años de edad, participando desde pega-engomados, brigadista, coordinador de campañas, suplente y hoy, orgullosamente candidato a diputado local por el Distrito 16 del PRI, la demarcación más grande el municipio de Chihuahua, con más 100 colonias, entre las cuales el 70 por ciento son habitadas por gente adulta.
– Cuáles colonias comprende, un aproximado.
– Pues es el corazón de la capital, desde la Ortiz Mena hacia El Canal Chuviscar, hacia la Fresno y Gonzalez Cossío, que se convierte en Ortiz Mena; luego rumbo a la Av. Zarco, Calle 28, subiendo a Cuarteles, Arquitos, Rosario, Dale, UP, Misión de Santa Bárbarba, los marmoles, Nueva España hacia el Centro (Misael Nuñez), por la Pacheco, Minita, La Joya, Madera 65, Vías del Tren, por Interceramic, el CRIT, hasta el Lombardo Toledano, siguiendo por la Industrial, Obrera, Santo Niño, entre otros…
– Son barrios de antaño, entonces.
– Efectivamente, muchos tienen más de 100 años, donde me tocó visitar como organizar de varios eventos populares al ser funcionario del Ayuntamiento que encabezó Marcó Quezada. Ahí los apoyamos, resaltando su historia, tradiciones, costumbres, y reconociendo la trayectoria de vecinos ilustres y lugares emblemáticos…
-Por eso el apoyo al adulto mayor, entre tus propuestas?
-Sí, porque al ser un distrito de gente que cuenta con una edad de 45 años en adelante ya ameritan de una atención y apoyo especial. Para ellos hay que gestionar que se les faciliten centros de convivencia, como los clubes del abuelo, también que sean considerados en descuentos de muchos servicios que ya no pueden sufragar solos: la luz, el agua, predial, entre otros.
Bueno, eso del agua potable para quienes la tienen, porque resulta increíble que siendo colonias de mucha tradición todavía carecen del servicio, tan vital como todos lo sabemos. Me parece que como gobierno se debe atender sus mínimas necesidades básicas…y esta es una muy sentida por muchos, actualmente.
-Y qué les prometes al respecto?
– Hemos hecho como estrategia, compromisos para que cuando llegue al Congreso del Estado me recuerden (con cartulina en mano) lo acordado bajo firma de su servidor en ese entonces candidato, porque todos solo van a pedir el voto y llegando se olvidan, nunca más regresan…es lo que más reclaman en mis recorridos.
Pero mi compromiso no queda ahí, porque me pidieron y les ofrecí mi número telefónico, correo electrónico y domicilio donde vivo con mi familia, para que con toda confianza me contacten, porque es lo que quiero, una cercanía con la gente.
-Seguramente también te abordan con el tema de la inseguridad en Chihuahua.
-Claro, en este distrito tenemos la seguridad como tema recurrente, robo a la tiendita, al transeúnte, a las viviendas; no solo la falta de servicios y el aumento injustificado del 30 por ciento al agua, o tener que pagar nuevas actas de nacimientos cada tres meses, por ejemplo, que es un despropósito…bueno, un asunto recaudatorio.
Porque mira, el documento oficial para quienes tienen la necesidad de un trámite y les piden que tengan vigencia de tres meses, es una medida recaudatoria. No se pierden datos y se pueden conservan en buenas condiciones, pero no…exigen adquirir nuevas.
Lo mismo sucede en la revalidación vehicular, licencias de conducir, las infracciones, etc., en las que incrementaron hasta en un 300 por ciento para la entrega de la papelería, política recaudatoria tanto de Gobierno estatal como del Municipio, ellos con el Predial, por ejemplo.
-Quienes te apoyan en tu campaña?
– Son muchísimos amigos, familiares y compañeros del partido, a quienes agradezco su respaldo y entrega. En la suplencia cuento con un gran líder empresarial, también joven que desea ver un mejor Chihuahua donde todos se superen en su esfuerzo diario, como es el caso de su negocio particular, se trata de José Luis Favela.
Pero también cuento con el apoyo incondicional de mi padre, Roberto Santana Valdez, actualmente locutor retirado. De hecho, muchas personas que nos abren sus puertas me sorprenden con la amistad que tienen con mi papá, y hasta me enseñan los CD´s que grabó de poemas, y muchas otras actividades a favor de la sociedad…eso me enorgullece y me compromete a ser mejor con esta nueva oportunidad.
Por eso, reitero, nos estamos comprometiendo con los adultos mayores, precisamente, apoyando la creación del Instituto del Adulto Mayor que propone nuestro candidato a la Alcaldía capitalina, Alejandro Domínguez, para darle sustento administrativo.
-Qué más tienen en mente realizar.
-Otra iniciativa es que van a tener un diputado que los atienda constantemente, abanderando las causas justas de los chihuahuenses; aportar nuestro grano de arena para que Chihuahua siga creciendo y no se nos vayan a otras ciudades, estados o país por falta de apoyo y oportunidades.
-Sabemos que tu campaña ha sido propositiva, sin ataques ni descalificaciones, pero qué opinas sobre lo dicho por otro candidato de que ya recorrió dos veces el distrito, el más grande de la ciudad?
– Pues mira, a menos que haya sido en camioneta o con fotografías lanzadas desde alguna avioneta azul porque caminando está pelón!
Y si me permites, ese es otro tema que me han externado en mis recorridos por el distrito “que yo sí conozco no como aquel”, que ven incongruente que algunas personas busquen la reelección cuando ni siquiera los volvieron a ver y mucho menos les cumplieron todo lo que les prometieron.
-Entonces, cómo ves el panorama?
-Estoy convencido de que el ‘fantasma’ del pasado proceso electoral ya no nos pegará, al contrario, lo que no han hechos las actuales autoridades en gobierno estatal y municipal nos vendrá a beneficiar enormemente. Habrá grandes sorpresas este 1 de julio y esperemos que sean favorables a nuestro proyecto y vernos pronto ayudando a todos desde el Congreso del Estado.