Chihuahua

HAY QUE ATENDER OPORTUNAMENTE PROBLEMAS DE PRÓSTATA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a los varones sobre la importancia de que cuiden su salud y se regalen una consulta para que se atiendan padecimientos de la próstata, toda vez que es creciente la incidencia en enfermedades en esta glándula; al año se diagnostican en el IMSS 3 mil 343 casos nuevos de cáncer de próstata.

Las afecciones en la próstata se hacen presentes en más del 60 por ciento de los hombres a partir de los 45 años, pues de no tratarse en forma temprana pueden derivar en cáncer de próstata, expuso el supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS Oscar Rafael Contreras López,

Puntualizó que es preocupante que este sector de la población es el que menos acude a revisiones a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto, lo cual provoca que cuando se les detecta una enfermedad, frecuentemente éstas se encuentren avanzadas.

De acuerdo a las proyecciones médico científicas, el cinco por ciento de los hombres con más de 50 años sufrirá de cáncer de próstata, mientras que el 60 por ciento tendrá hiperplasia; es decir, crecimiento anormal de la misma glándula.

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son la prostatitis y la hiperplasia prostática obstructiva.

La primera es una inflamación de este órgano, cuyo origen puede ser infeccioso e, incluso, puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a la segunda, llamada también hipertrofia benigna, generalmente se presenta por los cambios que sufre esta glándula a medida que el hombre envejece.

Los principales síntomas de estas enfermedades son urgencia urinaria, menor fuerza en el chorro de orina, dolor o ardor durante la micción, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor constante en la parte baja de la espalda o en la eyaculación.

Regularmente estos síntomas empiezan a manifestarse con mucha antelación a que se manifieste en un problema agudo, pero la mayoría de los hombres no le hacen mucho caso y en un buen porcentaje van al médico cuando ya de plano tienen molestias graves u obstrucción urinaria, estableció Contreras López.

El IMSS reitera que existen medidas preventivas que pueden mantener alejada la posibilidad de una enfermedad prostática.

La dieta es un factor muy importante. Se sugiere consumir alimentos bajos en grasas, sobre todo de origen animal, y aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales. Combatir el sobrepeso es esencial, así como realizar ejercicio diario y abstenerse de fumar.

Las enfermedades de la próstata suelen tener un desarrollo lento, pueden iniciarse en la cuarta década de vida del hombre y evolucionar con el paso de los años, por lo que el IMSS recomienda también acudir con su doctor a las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción una vez al año para realizarse un examen. Siempre será mejor prevenir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *